15.Noviembre.2017
CRISIS EDUCATIVA PESE A REFORMA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Al parecer la crisis educativa va en aumento, ya que, aunque se anunció con pompa y pandero la llegada de una nueva Reforma educativa que vendría a resolver los problemas para avanzar hacia una calidad que colocaría al país en un lugar privilegiado a nivel mundial en todos los ámbitos, los problemas y falta de apoyo por parte del gobierno federal la han estancado y hasta atrasado.

*Las repercusiones de los eventos naturales del pasado mes de septiembre ha dejado un grave problema que aún el gobierno no ha podido, o no ha querido resolver completamente. Con la entrega de tarjetas de débito con, quien sabe qué cantidad, quieren que se reparen las instalaciones que sufrieron daños, pero lo peor no es eso, sino que siempre encuentran el medio para defraudar al pueblo, y al final muchas de esas tarjetas resultaron sin fondos. Ahora la Procuraduría General de la República (PGR), está comenzando una investigación para, disque, dar con los responsables (ya veremos cuánto tiempo les toma esa acción), mientras tanto, los niños sin escuela, y lógicamente, sin clases.

*Ahora bien, desde hace tiempo se sabe que la delincuencia organizada extendió sus tentáculos hacia las escuelas, y además del grave daño que causaba a los niños y jóvenes por el consumo de estupefacientes, ahora, hasta los intimidan y amenazan, por lo que muchas escuelas han tenido que cerrar sus puertas.

*Resulta que en Chilapa, en el estado de Guerrero, las escuelas han tenido que suspender labores por temor a represalias, ya que los grupos delictivos han estado enviando a través de las redes sociales amenazas.

*A través de la red social de Whatsapp se han estado enviando comunicados delictivos donde no quieren que haya clases porque supuestamente hay muchos alumnos involucrados en ciertos problemas, y no quieren ir a sacarlos de las escuelas, incluso han amenazado de muerte a los maestros si estos llegaran a desobedecer sus órdenes.

*Chilapa es una población con 120 mil habitantes y se encuentra ubicada al pie de las montañas de Guerrero, la meca del cultivo de amapola en México, por lo que está población es foco habitual de violencia del crimen organizado, que pelea por controlar la principal ruta de salida de este opiáceo con el que se produce la heroína que se comercializa en Estados Unidos.

*Aparentemente el pueblo se encuentra en calma, sin embargo, a pesar de contar con la presencia de fuerzas de seguridad policiales y militares, la población no se atreve a contradecir los mensajes y prefieren permanecer en casa.

*Ante esta situación los maestros han tratado de continuar con sus labores, enviando a través del internet tareas a sus alumnos, sin embargo, esto no ha resultado del todo, ya que algunos niños no envían las actividades porque a distancia no alcanzan a comprender el tema.

*Con la intención de que no pierdan el ciclo escolar, los maestros han programado incluso fechas para varios exámenes, mientras, se encuentran a la espera de una pronta vuelta a la normalidad, aunque desconocen cuándo será el regreso a las aulas.

*Por su parte, en días pasados, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, externó que ya se ha pedido apoyo federal para que el Ejército resguarde las escuelas de Chilapa y otros municipios de la región, por lo que también espera que pronto llegue la normalidad a esas comunidades.

*Por si lo anterior fuese poco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantendrá por tercer año consecutivo una tendencia a la baja en el presupuesto asignado por el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda.

*Según un análisis preliminar del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), pese a la asignación de 300 millones de pesos adicionales el Conacyt presenta una tendencia a la baja en su presupuesto.

*Para 2018, la Cámara de Diputados asignó al Conacyt recursos por 31 mil 91 millones 273 mil pesos, que representan una reducción de 3.7 por ciento en términos reales respecto de este año.

*Pese a todo lo anterior, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, continúa afirmando que la educación debe de ser la prioridad de México en los próximos años y eje central de la campaña del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones presidenciales del 2018.
*Primero la educación, lo digo con absoluto convencimiento”, dijo hace unos días en entrevista Nuño Mayer, al colocarla junto al estado de derecho, el combate a la desigualdad y la mejora de los servicios públicos como las prioridades de los próximos gobiernos de México.

*La cuestión es, y al parecer, seguirá por mucho tiempo, al final, el que sale afectado es el ciudadano que trabaja día a día, paga impuestos, y se le reditúa en servicios y apoyos muy, pero muy poco de su propio dinero, el cual debería de ser destinado para su beneficio.

*Asi las cosas en el país, nulidad completa del gobierno para los ciudadanos.

Para ilustrarnos:

Asignación: Establecimiento de lo que corresponde a algo o alguien para un determinado objetivo.

Meca: Lugar que atrae por ser centro de mayor apogeo de una actividad determinada.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.