10.Noviembre.2017
EDUCADOS Y FELICES
REFORMA EDUCATIVA LIBERA A LOS MAESTROS: NUÑO MAYER
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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*Ahora resulta que la actual Reforma educativa fue diseñada, además de alcanzar la dichosa calidad, para liberar a los maestros del yugo del sindicato al que pertenecen.

*Así lo expresó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

*En días pasados, en la comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que la actual Reforma y el modelo educativo no tienen como objetivo el controlar políticamente al maestro, muy por el contrario, llegó para liberarlos del control clientelar al que estaban sometidos.

*Según Nuño Mayer, desde entonces los maestros son más libres porque pueden hacer carrera a partir de su propio mérito y esfuerzo; para ser maestros sólo deben demostrar conocimientos y dejar a un lado el favoritismo político en el que estaban.

*Efectivamente, los sindicatos controlaban los recursos destinados a la educación -incluidos los sueldos, incrementos salariales y prestaciones de los maestros- pero, eso sí, siempre con anuencia de la parte oficial, o sea, del propio gobierno, quien tenía una estrecha relación con los sindicatos, en especial, con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y al final parecían una "sola familia", es decir, antes entre ellos mismos se "repartían el pastel" de acuerdo a sus intereses, y todos ganaban, menos, los estudiantes y maestros.

*En dicha comparecencia, fue cuestionado respecto de la falta de resultados de la reforma aplicada en este sexenio, a lo que contestó que "todos los países que transformaron sus sistemas educativos han tardado en madurar cerca de una década. Por eso es tan importante tener continuidad, constancia y una gran disciplina, porque los cambios en la materia no se hacen por arte de magia".

*¡Por supuesto! La magia es para entretener, y el país no va a avanzar con entretenimientos, mucho menos, con mentiras cubiertas con pinceladas de verdades a medias.

*Los diputados continuaron en dicha comparecencia espetándole sobre el por qué la modificación constitucional ha resultado insuficiente para enfrentar los rezagos y contradicciones del sistema educativo, sin embargo, Nuño Mayer insistió en que no comparte sus argumentos, porque ha sido todo lo contrario.

*Por su parte, la maestra Delfina Gómez, del partido Morena, resaltó que, con la Reforma educativa los docentes fueron estigmatizados como responsables de los problemas educativos, y consideró que su aplicación sólo sirvió para evaluar, no para mejorar la calidad de la educación.

*Efectivamente, lo que se ha aplicado al cien por ciento, ha sido la evaluación docente, pero como medio de coacción ya que muchos de los maestros que han acreditado dicha evaluación no han recibido el prometido incremento salarial.

*Nuño Mayer insistió en que la reforma enfrentó resistencias de quienes no han querido perder sus privilegios, que controlaban la venta y herencia de plazas y los ascensos. Verdad a medias, porque siempre el gobierno estuvo inmiscuido en las decisiones del sindicato. Se manejaban con el 50% para cada uno de las plazas docentes, así como también entre ellos decidían el rumbo del país en materia educativa.

*Ademas, no se entiende porque el afán de estigmatizar también al maestro por querer apoyar a sus hijos "heredándolos" sus plazas...¿Qué acaso ellos mismos (políticos) no hacen lo mismo?

*Ejemplo de ello podemos dar muchos, pero el más simple, vergonzoso y delictivo es la forma en la que roban al país para que, por lo menos, tres generaciones de sus familias tengan la vida asegurada.

*También, la diputada Patricia Aceves Pastrana, del partido Morena, insistió en que el funcionario precisara el destino de 70 mil millones de pesos, que supuestamente se ampliaron para universidades. ¿A qué instituciones?

*"A las universidades que lo han requerido. Le enviaré nuevamente el desglose", respondió Nuño.

*Sin embargo, lo más lamentable, doloroso y vergonzoso, ha sido la entrega de las tarjetas de débito sin fondos destinadas para la reconstrucción de las escuelas actuadas por los pasados sismos de septiembre.

*Como dijo el legislador Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, "Afortunadamente ya se van".

*Que tengan un descansado y pacífico fin de semana.

Para ilustrarnos:
Anuencia: Consentimiento, permiso para realizar algo.
Coacción: Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad.
Yugo: Librarse de opresión o dominio molesto o afrentoso.


 
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