*Mientras nuestros gobernantes y servidores públicos se van al extranjero a cumplir con sus agendas de "actividades" para elevar en todos los aspectos el nivel de vida de los mexicanos, éstos continúan en la lucha por sobrevivir.
*Y es que, al final, pareciera que dichos viajes solo tienen como objetivo que nuestros servidores públicos socialicen, y de alguna manera, vayan asegurando un lugar entre la élite internacional, para que, al término de su administración tengan un lugar desde donde puedan seguir viviendo del erario público.
*Ello deja un sabor más que amargo en la boca, ya que mientras el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anda de viaje constantemente por el extranjero, la educación está estancada, pese a lo que ellos mismos declaran, y pese también, a la dichosa Reforma educativa.
*Tan solo en los meses pasados, el titular de la SEP ha efectuado varios viajes al extranjero, por mencionar algunos, el del mes de junio a Alemania, en septiembre a China, y en este mes de noviembre nada menos que a París, para participar en la 39 conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde revisaría los futuros e importantes proyectos educativos y culturales de México con la nueva directora general de la Unesco, la ex ministra francesa, Audrey Azoulay.
*Lo anterior sería formidable y halagüeño si la educación en el país no estuviera sufriendo de tantas inconsistencias, porque es un secreto a voces que la Reforma educativa actual solo ha servido para coartar y condicionar el trabajo del maestro.
*Ahora bien, como reza el dicho: "al perro más flaco le caen las pulgas", y ello, desgraciadamente, le está pasando a los estados más pobres del país con los pasados eventos sísmicos.
*Porque en ellos se establece muy marcadamente la dicotomía de "estado rico, pueblo pobre", ya que a pesar de que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen la ubicación geográfica, los recursos naturales y el talento para convertirse en una región próspera para todos sus habitantes, son los que presentan mayor pobreza y marginación.
*Y hablando de educación, la situación se empeora.
*Después de los eventos sísmicos del pasado mes de septiembre, la Secretaria de Educación Pública tuvo a bien entregar a las escuelas afectadas unas tarjetas de débito, en las cuales, supuestamente, estaría el dinero que consideraron alcanzaría para la reparación del inmueble, pero resulta que en algunos casos, las dichosas tarjetas no tenían saldo.
*Por ello, el día de ayer, los padres de familia de una escuela del estado de Chiapas tomaron la escuela para exigir a las autoridades la pronta reparación de los daños ocasionados al inmueble por los sismos pasados, ya que temen una desgracia, puesto que ha continuado temblando en toda esa región.
*Es inconcebible que mientras esa escuela, y muchas más que están afectadas, se encuentren sin atender a los niños por el temor a que ocurra una desgracia, el titular de la SEP ande de paseo por el extranjero tratando de "mejorar" la educación del país.
*Bien hubiese servido el dinero de ese viaje para arreglar algunas escuelas, porque...¿Acaso no ha sido la supresión de clases el principal problema que le gobierno ha querido abatir con la actual Reforma educativa?
*Quizás piensen ellos que cuando se suspenden clases por parte del maestro como media de presión para sus demandas, la afectación al nivel educativo es mayor que cuando ellos prefieren hacer viajes al extranjero y dejar a los niños sin escuelas, y por supuesto, sin clases.
*Asi es como las cosas funcionan en nuestro país, los servidores públicos dándose la gran vida, cuando el pueblo carece de lo mínimo necesario para una vida digna.
*Pero, también surge otra pregunta, por qué si las tarjetas de débito no tienen fondo...¿En donde está el dinero que supuestamente la SEP ingresó en ellas?
*¿Dónde quedó la "bolita"?
Para ilustrarnos:
Coartar: Limitar, restringir, no conceder una cosa completamente, sobre todo un derecho o una voluntad.
Dicotomía: División en dos partes de una cosa.
Halagüeño: Que promete cosas favorables.