08.Noviembre.2017
EDUCADOS Y FELICES
LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
EDUCADOS Y FELICES
22.Noviembre.2017



Los adolescentes son presa fácil de cualquier persona para influir en su comportamiento, es una etapa en la vida del ser humano en la que entra en una crisis existencial debido a esa transición de la niñez a la madurez. El adolescente siente que no pertenece a ningún grupo pese de tener a muchos compañeros de la misma edad que están pasando por la misma situación, por ello son vulnerables, aunque ellos en esa búsqueda de identidad aparentan “madurez”.

*Y en ese proceso, en esa búsqueda, algunos chicos se pierden en el camino, desviándose hacia situaciones que les dañan y alejan de los objetivos que en algún momento tuvieron, de los sueños de niños, de los anhelos.

*Ahora, gracias a las redes sociales e internet, esta situación de conflicto entre los adolescentes se ha agravado, ya que a temprana edad quieren descubrir el mundo de los adultos, pero, desgraciadamente, experimentando sensaciones y situaciones que los lleva irremediablemente a los problemas, los conflictos que dañan a su persona y a los que los rodean, me refiero a las adicciones.

En la actualidad casi todo lo que transmiten las televisoras, al igual que el internet, están cargados de contenidos violentos, de adicciones y de sexo, lo que envía al chico en proceso de madurez un mensaje erróneo de la realidad, pero sobre todo, de los valores que deben de existir en una sociedad para una sana convivencia.

*Todo ello ha tenido como consecuencia el incremento en las adicciones, en especial, al consumo de los cigarrillos y bebidas alcohólicas, las cuales son legales y pueden ser vendidas a chicos que comprueben su mayoría de edad, en el caso para México, los 18 años cumplidos, aunque en la realidad las cosas son totalmente diferente, ya que los chicos se las ingenian para poder adquirir estas drogas legales y con ello, “entrar” al mundo de los adultos, con esa perspectiva errónea de lo que transmiten los medios de comunicación.

*En la actualidad vemos a estudiantes de escasos 13, 14 años fumando casi saliendo desus colegios, creyendo con ello ya son adultos, maduros, cuando la madurez se demuestra totalmente diferente.

*Sobre este respecto, hace algunos meses, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, expresó que, como parte de su compromiso con los niños, analizarían la posibilidad de aumentar a 21 años, la edad para que los jóvenes puedan comprar y consumir bebidas alcohólicas, ya que considera que el consumo de esta bebida es el inicio de peleas o enfrentamientos entre jóvenes.

*Efectivamente, se tiene que regular de alguna manera la ingesta de bebidas alcohólicas entre los adolescentes, pero, además de elevar la edad legal para la compra de éstas, se tendría que redactar una iniciativa para que los medios de comunicación regulen así mismo sus contenidos ya que buena parte de las conductas de los chicos son imitaciones de lo que ahí ven.

*Esperemos que dicha propuesta no quede en propuesta solamente, como muchas que emiten los diputados, y que realmente trabajen para el bien de la sociedad, pero sobre todo, de nuestros jóvenes que son el futuro del país.

Para ilustrarnos:
Adición: Dependencia del organismo de alguna sustancia o droga a la que se ha habituado.

Iniciativa: Procedimiento establecido en algunas constituciones políticas, mediante el cual el pueblo interviene directamente a través de referéndum en la propuesta, y en su caso adopción, de medidas legislativas o de derogación de leyes vigentes.

Ingesta: Introducir alimentos, bebida o medicamentos en el estómago, a través de la boca.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.