08.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CALLES JAROCHAS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
16.Abril.2024





** Mientras en Veracruz asistimos, otra vez, al paroxismo de acusaciones mutuas entre –ahora- quien gobierna, y los que dejaron de gobernar ya hace un buen (estamos a 11 meses y días de la Alternancia…) la Ciudadanía inerme una parte, y la otra activa, se procura y se defiende: hartos, muchos, de los pleitos añejos de Miguel Ángel Yunes con Fidel Herrera.

** Así, mientras el gobernador MAYL trata de aparentar que en Veracruz los crímenes terribles como el del doctor Casanova son simples “robos”; y ni una mención a los Desaparecidos y sus Familias que reúnen, por estos días, dinero para las pruebas de ADN; y todo se va en Declarar y amenazar, anunciar y despotricar, nos informan trabajadores del Taxi en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que debido a la inoperancia de la Seguridad del gobierno de Yunes, ellos están ideando una serie de medidas para acabar con la ola de Violencia que les impacta.

** Ayer fue una muestra: por sus grupos distribuyeron una fotografía tomada hábilmente por un taxista afectado, dentro de su propia unidad, de un sujeto que se dedica al asalto violento en la zona norte de la ciudad de Veracruz: opera infieren, en la colonia Los Volcanes, al norponiente de nuestra ciudad, y pide “carrera” al extremo: al “deportivo” de Las Brisas, y ahí ejecuta su fechoría.

** Pero éste es uno nada más, de los que los taxistas refieren como asaltantes que han surgido en las últimas semanas sembrando el terror, sin que hasta el momento, ningún “punto de revisión” o “filtro”, instalado por las diversas policías o los agentes de Tránsito, haya dado al menos, un resultado positivo.

** Los taxistas que conocen bien las calles jarochas, denuncian a una pareja con un niño de aproximadamente 8 años: el hombre y la mujer, acompañados del menor, hacen “la parada” en la Colonia Carranza, feudo del hijo del gobernador quien dice que Boca está dentro de los municipios “más seguros de muchos en el país…”; y en el trayecto asaltan al taxista: todo delante del niño, quien se queda mudo, seguramente aterrado de ver para qué lo utilizan los adultos.

** También los taxistas refieren a un hombre que les pide servicio en la larga avenida Cuauhtémoc, siempre con rumbo norte, para amagarlos a la altura de Las Granjas. Algunos la han librado: la mayoría no quiere denunciar porque dicen no sirve más que para que los “fichen” a ellos.

** ¿Qué harán? Lo que afirman ya hicieron con uno de dos asaltantes en el estacionamiento de la “Coca cola” al norte de la ciudad: el taxista amenazado logró llegar al sitio y pedir ayuda a los compañeros, quienes lograron detener a uno porque el otro “saltó para el monte…” pero el que no pudo escapar fue tundido a golpes, con perforación de pulmones y traumatismo cráneo encefálico.

** Refieren que impidieron que la Cruz Roja lo auxiliara. “Ellos iban a matar al compañero. Ya nos han matado a cinco en los últimos meses, de los que sabemos…” dice uno, quien afirma que al ver llegar a la patrulla de los Marinos que –dicen también- ya no son Marinos sino Policías con el uniforme; pues decidieron marcharse: “capaz y que nos agarran a nosotros…”

** De esta versión solo hay audios. Ni una imagen. Es la consigna: se van a defender ante tanta Impunidad.


A MEDIO GAS…

** Dicen en la capital Xalapa que varias reporteras terminaron enojadas con el Senador Héctor Yunes, porque se enteraron que tuvo reunión “selecta” con dos o tres columnistas, y no quiso invitar a nadie más, que no tuviera columna política acreditada.

** Y en el caso del otro Senador Pepe Yunes, la cosa no es mejor: les ha cancelado a las féminas invitadas no una, sino varias veces, y ya se duda que la reunión se lleve a cabo. Si se da, a lo mejor solo están las Palomitas y las orejas que se sienten reporteros.

** Y es que eso es lo malo con los “enlaces de prensa” o “consultores políticos” de ambos Senadores: como son “juez y parte” y atienden a varios “amos” a la vez, pues es normal que con uno o con todos, queden muy mal.

** O Esaú y Chúa atienden sus respectivos negocios y sueltan la “difusión y prensa” de los dos Yunes tricolores, o que aprendan a separar Intereses: porque nos cuentan que la reciente reunión del Yunes de Perote, sólo congregó a la crema de los informantes de la conurbada, y a uno que otro kíkiri que se siente el comunicador que todos estaban esperando; y a Héctor se le dijo que “no hubo tiempo” de convocar a más.

** Si realmente a estas alturas, estos compañeros se consideran más “amigos” de sus jefes, pues bien dice el dicho que “buen amigo es el que no estorba” porque más que ayudarlos, los están perjudicando. Y el momento es crucial.

** Al Yunes de Perote se le sugiere también, no echar mano de la “enlace” de EPN para Veracruz: aquí en la conurbada pocos la soportan ya debido a sus desplantes, groserías y tropelías. Cuando estuvo en el PRI local la MM se embolsaba hasta los viáticos de traslado de reporteros, y cuando se reunía con algún desprevenido, pedía desayuno y se iba pitando: siempre se le “olvidaba”, al menos, pagar su cuenta. Tan fina ella.

** Están avisados.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ANARQUÍA.-Lo que sobreviene a la Ausencia de verdadero Gobierno// Estado Ideal de convivencia social: siempre que se hayan liquidado las estructuras dominantes.

PROPIA MANO.-Lo que sustituye a la Ley en un Estado sin Gobierno eficaz.

PULPOS MEDIÁTICOS.-La expresión lo dice todo// Dirían en la Cuenca: “quieren mamar y beber leche” o “quieren repicar y andar en la procesión”.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.