*En México, la creación de escuelas privadas cada día va en aumento, quizás por la demanda que se tiene en cuanto a que las públicas son insuficientes para albergar a los millones de niños y niñas del,país, o quizás por el gran negocio que le representa al gobierno.
*Cualquiera que sea el motivo, la realidad es que cada día son más, lo que ha obligado a los padres de familia a trabajar fuera de casa para solventar los gastos que esto representa creando, un otro problema ante la falta de vigilancia del niño o adolescente.
*Muchos motivos son los que han generado la creación de la escuela privada en el país, pero es menester analizar qué tanto son mejores que las públicas, qué tanta "calidad" proporciona a la enseñanza de los que en ellas acuden.
*Y es que, efectivamente, gran parte de los padres de familia que envían a sus hijos a las escuelas privadas, independientemente del problema de la cobertura en las públicas, lo hacen con la idea de que éstas son mejores, sin embargo, al analizar los resultados y comentarios acerca de ellas, estos dan un panorama diferente.
*Sabemos que uno de los mecanismos para "medir" el aprovechamiento escolar han sido las pruebas, en este caso, PISA, la cual ha arrojado resultados que, de entrada, favorece a la escuela privada.
*Empero se tendrían que tomar algunas características que hacen que dichos porcentajes en la escuela privada son más elevados que los que arrojan las escuelas públicas.
*Por ejemplo, una de estas características es el nivel socioeconómico, lo que se puede denominar "valor agregado educativo de las escuelas", ya que en él se engloban otros aspectos que bien pueden apoyar o dificultar el proceso enseñanza aprendizaje.
*Los chicos con mejores recursos económicos asisten a sus escuelas mejor alimentados, mejor abrigados, y por supuesto, cuentan con los recursos para obtener el material necesario que apoya y refuerza los conocimientos que en las escuelas les imparten.
*Por si lo anterior fuese poco, hay que considerar lo que hace algún tiempo declarara el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón: en el país la mayoría de las escuelas privadas son pequeñas, lo que resulta en escuelas con apenas unos 5 grupos, 10 maestros e instalaciones limitadas. Ellas representan un 80 por ciento.
*En entrevista para El Financiero, Calderón explicó que los padres y tutores eligen una escuela privada de baja calidad, en vez de una pública debido a la percepción que se tiene.
*“Hay el prejuicio de que la escuela privada es mejor que la pública…pero eso casi nunca es cierto. Los padres sienten que, debido a que le ofrecen a sus hijos una educación que tiene un poco de costo para ellos, el esfuerzo vale la pena, pero cuando vemos los resultados son paralelos. Se les debe abrir los ojos a los padres para que sean más exigentes. No es que estemos en contra de la escuela privada, pero sí contra el prejuicio de que es mejor que la pública, porque no es cierto”.
*Finaliza afirmando que " la privatización de la educación no es una solución”.
*Efectivamente, desde la puesta en marcha de la actual Reforma educativa, expertos en la materia han afirmado que ésta tiene todo para hacer pensar que el propósito único -y oculto hasta ahora- es la privatización, ya que de calidad, nada.
*Así que si piensa en matricular a su hijo en una escuela privada, primero investigue bien todo lo concerniente a ella y no dejarse llevar por la "vox populi".
Para ilustrarnos:
Matricular: Inscribir, registrar en una matrícula.
Privatizar: Convertir o hacer pasar una empresa, un bien o una actividad del sector público al sector privado.
Vox populi: Expresión latina que significa ‘voz del pueblo’ y se usa para indicar que una cosa es conocida y sabida por todo el mundo, y por tanto se da como aceptada o verdadera.