06.Noviembre.2017
TRADICIÓN Y FOLCLOR MEXICANO EN " COCO"
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Tengan todos un buen inicio de semana, después de unos días de asueto con el "puente" laboral que se formó con el Día de Muertos: Tradición viva.

*A propósito de nuestras tradiciones, la nueva película de Disney, "Coco". Llena de colores, luces y sobre todo, del folclor de nuestras tradiciones.

*Tremendo éxito de taquilla producido por Pixar y distribuido por Walt Disney. Los mexicanos debemos de estar agradecidos de que esta compañía se dio a la tarea de recrear parte de nuestras raíces, costumbres y tradiciones.

*En una forma muy amena, sencilla, nostálgica y divertida nos muestra lo que significa para los mexicanos el Día de Muertos, día en el que se festeja una de las más grandes celebraciones del país.

*Comentarios positivos de chicos y grandes acerca de la vida, de la muerte, y de la vida después de la muerte.

*Esa es la clase de película que México tiene que producir; rescatar las raíces de nuestro pueblo, inculcar valores que, a decir verdad, en los últimos tiempos están casi extintos.

*Contrariamente, a la mayoría de los productores en México les encanta exaltar las vulgaridades, crueldades y violencia que se vive en el país, aunque ya sabemos que estas prácticas no son exclusiva de nuestra nación, sin embargo, siempre he creído que los medios de comunicación - cualquiera que sea- impacta brutalmente en la mente de quienes están expuesto a ellos.

*Ahora, hasta las telenovelas están repletas de escenas llenas de violencia, sexo, adicciones, etcétera.

*"Coco", contrario a lo que se acostumbra, retrata una vida de valores familiares, de tradiciones, de trabajo, y por supuesto de sueños e ilusiones.

*Miguel Rivera es el protagonista, niño de 12 años que, contrario a la tradición de su familia de fabricar calzado, quería ser músico, y en su lucha por lograrlo se adentró al mundo de los muertos, y entre escenas divertidas, tristes y nostálgicas, reúne a la familia y descubre el secreto del abuelo que no conoció.

*Sin embargo, lo importante de esta película es que en ningún momento utilizaron el lenguaje grosero y soez con el que siempre retratan al mexicano, así como tampoco, lo manejaron como persona floja, tramposa, inculta y exenta de valores.

*Mucho mensaje tiene esta película. Ojalá sigan los productores tomando lo mejor de las culturas de los pueblos, y presentarlos de esa manera tan amena y divertida. Quizás así se pueda, poco a poco, rescatar los valores que la juventud actual ha perdido.

*Aunque suene a "comercial", no dejen de ver esta extraordinaria película, sobre todo, en familia, para volver a reconstruirse y reconocerse como parte de un país grandioso. Recobremos nuestra identidad y nuestros valores.

*Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Y como dicen por ahí : no por unos cuantos corruptos, los demás mexicanos lo somos, y mucho menos, avergonzarnos por ser mexicanos. Todavía hay gente que cree en un mañana mejor y eso lo constatamos en la unión que se vio con la pasada desgracia del mes de septiembre.

Para ilustrarnos:
Constatar: Comprobar la veracidad y certeza de un hecho y dar constancia de él.
Exaltar: Elevar a una persona o cosa a una mayor dignidad o categoría.
Folclore: Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.