06.Noviembre.2017
COLUMNA INVITADA
CUANTO CUESTA ESTERILIZAR....
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
20.Noviembre.2017





Si tú cumples con normativas como licencias, pago de impuestos, registros, etc., la ley te permite vender mascotas, situación que no nos gusta, y que constantemente se trabaja para que esto termine.

La tienda de mascota puede tener un control minucioso para su venta pero que o quien nos garantiza que el comprador dará calidad de vida a la mascota.

El 90% de los animales de abandonado en las calles no provienen de criaderos o tiendas legales, viene de casas particulares, donde por “X” situación se hicieron de una mascota, y es aquí donde inicia el círculo vicioso.+

*Me descuide y se preñó.

*Que tenga una camada o le sale cáncer.

*La mascota de mi vecino tuvo cachorros están muy bonitos quiero uno.

*Mi mascota hembra es de raza, que se preñe y vendo las crías así tengo negocio y dinero en casa.

Solo por mencionarles algunas de las justificaciones que he escuchado, absurdas por supuesto.

La realidad es que terminan abandonados en la calle, o muertos en carretera.

Basado en que una hembra puede parir 2 camadas al año y la mitad sean hembras, y una supervivencia del 100%. En los próximos 3 años habrá 788 crías entre los 2, perro y gato; En riesgo de morir envenenados, en perreras, en peleas. Etc. Y todo por la irresponsabilidad del dueño inicial.

1 Gato 1 Perro

1 año. 1. 12. 2. 8
12

años. 2. 84. 2. 40
84

años. 3. 588. 3. 200
588
(F.Altarriba)



Una de las medidas para las gestaciones indeseadas, y la sobre población de perros y gatos de la calle, es la esterilización.

En condiciones de calle las hembras que entran en celo se preñan y con esto gestaciones indeseadas y digo indeseadas porque no habrá quien auxilie a la hembra ni en el parto si así lo necesitara, con las crías, quien para su manejo de desparasitación vacunación, además de la depredación por ratas sobre las crías. y que se convertirán en una manada mas de la calle, etc.

A raíz de esto se destapó un bum de esterilizaciones “a bajo costo” desde $100 hasta $ 400 realizados por gente que aprovechó la necesidad de personas de bajos recursos, claro la bandera fue que estaban haciendo un bien a la comunidad, y a las mascotas, realizaron cirugías en condiciones muy precarias de asepsia, incluso hubo protectoras que reportaron a otras por el mal manejo y hacinamiento.

También es cierto que cuando a la gente se le regalan las cosas no las valoran, en esta administración saliente el C.S.A. Tubo esterilización gratuitas todo el tiempo. Y la gente no siempre asistió. Se perdió el turno de una persona que sí estuvo interesada en esterilizar, y de bajos recursos.

En una clínica privada el costo de una esterilización oscila entre 1,200 hasta 3,000 en una perra. Y si hablamos de otro tipo de cirugías una cesárea por ejemplo cotiza hasta en 6 mil pesos.

Si van a las esterilizaciones a bajo costo asegúrense que sean médicos veterinarios los que las realizan, y claro que el área este limpia, y tengan indicaciones correctas del pos-operatorio.

La longevidad de un animal esterilizado aumenta. (Ovario histerectomía u orquictomia).

En perros machos un 24 % en gatos machos un 36%

En perros hembras un 20% en gatos hembras un 40%.

*American Journal of Veterinarian Research*

No abras un círculo vicioso que no te perjudicara a ti los afectados serán los peros y gatos que eches a la calle.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar Meza R.
Vicepresidente de FADYS. Presidente del ARCA.



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.