06.Noviembre.2017
DAKTARI JAROCHO
CUANTO CUESTA ESTERILIZAR....
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024





Si tú cumples con normativas como licencias, pago de impuestos, registros, etc., la ley te permite vender mascotas, situación que no nos gusta, y que constantemente se trabaja para que esto termine.

La tienda de mascota puede tener un control minucioso para su venta pero que o quien nos garantiza que el comprador dará calidad de vida a la mascota.

El 90% de los animales de abandonado en las calles no provienen de criaderos o tiendas legales, viene de casas particulares, donde por “X” situación se hicieron de una mascota, y es aquí donde inicia el círculo vicioso.+

*Me descuide y se preñó.

*Que tenga una camada o le sale cáncer.

*La mascota de mi vecino tuvo cachorros están muy bonitos quiero uno.

*Mi mascota hembra es de raza, que se preñe y vendo las crías así tengo negocio y dinero en casa.

Solo por mencionarles algunas de las justificaciones que he escuchado, absurdas por supuesto.

La realidad es que terminan abandonados en la calle, o muertos en carretera.

Basado en que una hembra puede parir 2 camadas al año y la mitad sean hembras, y una supervivencia del 100%. En los próximos 3 años habrá 788 crías entre los 2, perro y gato; En riesgo de morir envenenados, en perreras, en peleas. Etc. Y todo por la irresponsabilidad del dueño inicial.

1 Gato 1 Perro

1 año. 1. 12. 2. 8
12

años. 2. 84. 2. 40
84

años. 3. 588. 3. 200
588
(F.Altarriba)



Una de las medidas para las gestaciones indeseadas, y la sobre población de perros y gatos de la calle, es la esterilización.

En condiciones de calle las hembras que entran en celo se preñan y con esto gestaciones indeseadas y digo indeseadas porque no habrá quien auxilie a la hembra ni en el parto si así lo necesitara, con las crías, quien para su manejo de desparasitación vacunación, además de la depredación por ratas sobre las crías. y que se convertirán en una manada mas de la calle, etc.

A raíz de esto se destapó un bum de esterilizaciones “a bajo costo” desde $100 hasta $ 400 realizados por gente que aprovechó la necesidad de personas de bajos recursos, claro la bandera fue que estaban haciendo un bien a la comunidad, y a las mascotas, realizaron cirugías en condiciones muy precarias de asepsia, incluso hubo protectoras que reportaron a otras por el mal manejo y hacinamiento.

También es cierto que cuando a la gente se le regalan las cosas no las valoran, en esta administración saliente el C.S.A. Tubo esterilización gratuitas todo el tiempo. Y la gente no siempre asistió. Se perdió el turno de una persona que sí estuvo interesada en esterilizar, y de bajos recursos.

En una clínica privada el costo de una esterilización oscila entre 1,200 hasta 3,000 en una perra. Y si hablamos de otro tipo de cirugías una cesárea por ejemplo cotiza hasta en 6 mil pesos.

Si van a las esterilizaciones a bajo costo asegúrense que sean médicos veterinarios los que las realizan, y claro que el área este limpia, y tengan indicaciones correctas del pos-operatorio.

La longevidad de un animal esterilizado aumenta. (Ovario histerectomía u orquictomia).

En perros machos un 24 % en gatos machos un 36%

En perros hembras un 20% en gatos hembras un 40%.

*American Journal of Veterinarian Research*

No abras un círculo vicioso que no te perjudicara a ti los afectados serán los peros y gatos que eches a la calle.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar Meza R.
Vicepresidente de FADYS. Presidente del ARCA.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.