03.Noviembre.2017
COLUMNA INVITADA
EL MERCADO EL POLVORÍN: PATRIMONIO AGONIZANTE...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
20.Noviembre.2017



.
El abandono en el que se encuentra el mercado El Polvorín en la zona norte de nuestra ciudad a la entrada del Infonavit Buena Vista, es de gran tristeza.

Este mercado se creó hace aproximadamente 26 años, poco más, con un costo por local de 33 mil pesos, pero nunca tuvo una época de gloria aunque las familias acudían a realizar sus compras por lo que sí habían ventas, pero el paso de los años se ha dejado este mercado a la "buena de Dios".

De aproximadante 30 locatarios activos hoy solo quedan 13: los demás locales están vacíos, abandonados.

Y es que se han conjugados varios factores para que este mercado sucumba.

De inicio el que este mercado tenga 3 propietarios: uno es el municipio, otro un banco que a la fecha ya ni saben que banco es, y el otro el propietario del local.

Esta propiedad "tripartita" ha provocado que ninguna autoridad les ayude con remodelación, mantenimiento o lo esencial: difusión para atraer más clientes, el olvido de las otras 2 partes ha hecho difícil la situación.

Aunado a la competencia que ellos llaman desleal, por parte de vendedores ambulantes, que se instalan a las afueras del mercado invadiendo claro, las banquetas en una calle tan transitada que además obliga al transeúnte a caminar sobre el asfalto.

Y estos vendedores les quitan la poca clientela que ellos pudieran tener, y muchos si no es que todos, no pagan impuestos ni Permisos como ellos, que como locatarios establecidos tienen que hacer.

¿Quién les permite instalarse en las banquetas?

Los Lectores y los Locatarios lo saben: Comercio del ayuntamiento.

Es tal la Indiferencia de la Autoridad, que la invasión del estacionamiento del Polvorín por parte de los empleados de MEGACABLE, es el remate: y les ha afectado y Tránsito no les ha resuelto nada.

La representante de los pocos locatarios que quedan, la señora María del Rosario Pérez , nos dice a EL MERCURIO DE VERACRUZ, que todos estos factores han hundido al mercado: lo han dejado encasillado, y súmenle una barda que el líder ferrocarrilero Víctor Flores está construyendo al margen de las vías del tren, mismas que pasan por la parte trasera del mencionado mercado.

Esta barda en su momento ocasionará que las familias que viven del otro lado de las vías no puedan acceder al mercado, si bien es cierto que hay un puente peatonal sobre las vias, también es cierto que en este han asaltado a muchas personas cuando se encuentran arriba, por lo que lo hace mucho muy inseguro y peligroso, hay un grupo de patrullas pero pertenecen a Ferrocarriles, y no intervienen en la Seguridad de la zona.

Muchos medios de Comunicación, nos dice la comerciante, han ido pero ninguno les ha dado la mano como portavoz de su desesperación, ante la urgencia de tener un proyecto en conjunto con las autoridades y poder rescatar “algo” de lo que en aquellos años pensaron sería un patrimonio familiar.

Conscientes están de aportar económicamente y no ser una carga, aunque el municipio sea dueño de varios locales, que no vende ni renta.

En estos días de Muertos: una oración para que revivan el mercado El Polvorín...


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.