01.Noviembre.2017
DESAPARECEN LAS ESCUELAS DE ATENCIÓN ESPECIAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*Ayer tratábamos aquí en este espacio sobre las condiciones en las que laboran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), los cuales han sido, para muchos, el conducto para la obtención de jugosas ganancias y no para cumplir los objetivos por los que fueron creados.

*Los Cendis cumplían con un objetivo bien claro y definido, y por demás practico, urgente y necesario, ya que apoyaban a las madres para que pudieran trabajar fuera de casa y ayudar con el gasto familiar, o en su defecto, para aquellas madres solteras que no tenían otra opción que dejar a sus hijos para buscar el sustento.

*Así como los Cendis, las escuelas de enseñanza especial están desapareciendo, bajo el lema de la "no discriminacion".

*Las escuelas de atención especial también surgieron con un claro propósito: atender a los niños con capacidades diferentes, los cuales, con una adecuada y oportuna atención logran desarrollar habilidades e incorporarse a la sociedad.

*Ahora, con la actual Reforma educativa, dichas escuelas se encuentran en franco desmantelamiento lo que agrava la exclusión que viven los estudiantes con capacidades diferentes y sus familias.

*Hoy día las escuelas están obligadas a ingresar a estos chicos, los cuales son muy difíciles de atender debido a que se integran a grupos numerosos, con la ignorancia por parte del maestro de la forma en la que se le debe de atender de acuerdo a su característica.

*La realidad del país en cuestión educativa es que existen miles de escuelas en malas condiciones, con grupos numerosos, donde es una labor titánica la que desempeña el maestro para poder enseñar a sus alumnos, los cuales, a decir verdad, cada día son más inquietos e irrespetuosos, lo que se suma a la lista de inconvenientes para lograr satisfactoriamente el proceso enseñanza aprendizaje.

*Las escuelas de atención especial fue el tema central del foro Educación especial en México, donde especialistas en el tema hablaron sobre la inclusión o exclusión.

*Alertaron sobre el grave problema que representa este sector educativo, el cual, se ha ido resquebrajando con el falso argumento gubernamental de dar un trato igual a esos niños y jóvenes , ya que la falta de atención a causa de la escasez de recursos humanos y económicos ha agravado su situación.

*Al respecto, Gabriela Naranjo Flores, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), advirtió que dicha exclusión e invisibilización afecta a la sociedad en su conjunto, pues niños y jóvenes con capacidades diferentes regularmente no pueden entrar al sistema educativo nacional o cuando llegan a ingresar lo hacen solamente por un tiempo o sencillamente no avanzan.

*Así mismo, afirmó, que a las escuelas se les está demandado el acceso de todos, pero hay prácticas excluyentes en toda la sociedad, por lo que revertir ese proceso debe ser un esfuerzo y tarea conjunta de todos los sectores para tener una sociedad y una escuela verdaderamente incluyente.

*Y lo comentado en varias ocasiones por una servidora en este espacio, lo reafirma la especialista:
"Con dicha modificación han desaparecido los equipos interdisciplinarios que existían –con terapeuta, sicólogo, pedagogo y trabajador social, entre otros–. Ahora los nuevos perfiles son inadecuados. Por ejemplo, actualmente hay un especialista por escuela y un supervisor para 40 planteles. Es imposible brindar atención en esas circunstancias".

*En su intervención en dicho foro, Teresita Garduño Rubio, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, destacó que cada niño es diferente y que la inclusión inicia precisamente con el respeto a esa individualidad.

*Finalizó con una realidad lacerante: "Los niños con alguna discapacidad no son números, sino tienen nombre y apellido. Por ello, mientras el Estado se empeñe en aplicar pruebas estandarizadas los niños con discapacidad siempre permanecerán rezagados".

*Efectivamente, los niños con capacidades diferentes se quedan rezagados por muchas situaciones que influyen en su proceso de aprendizaje: poca atención, atención inadecuada, contenidos excesivos y erróneos de acuerdo a sus capacidades,etcétera, etcétera.

*Sin embargo, al parecer, para el gobierno lo más importante son los números, las gráficas en las que se "demuestre" dicha inclusión, la cual no lleva un seguimiento adecuado y real, ya que la mayoría de estos niños, o desertan de las escuelas, o egresan sin ninguna habilidad o conocimiento para poderse insertar al campo laboral.

*Ese es otro gran paso de nuestra Reforma educativa hacia la calidad.

Para ilustrarnos:
Discriminación: Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos.
Lacerar: Dañar, vulnerar.
Resquebrajar: Hender ligera y a veces superficialmente algunos cuerpos duros, en especial la madera, la loza, el yeso, etcétera.



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