31.Octubre.2017
SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, DESAFUERO Y CUENTA PÚBLICA...
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
20.Marzo.2020



Este día se somete a votación al pleno del Congreso del Estado puntos importantes entre ellos las Leyes Secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción, el desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega y la cuenta pública 2016.

En un inicio que se anunció eran 122 municipios con presunto daño patrimonial, donde se destacaron 13 quienes concentraban el 50 por ciento del presunto desvío de recursos, entre ellos Cosamaloapan con 133 millones 996 mil 478 pesos; Coatzacoalcos, 50 millones 985 mil 131.57 pesos; Cosoleacaque, 41 millones 729 mil 953.54 pesos; Catemaco, 40 millones 087 mil 014.24 pesos; San Andrés Tuxtla, 35 millones 034 mil 730.62 pesos; Coxquihui, 27 millones 270 mil 203.68 pesos; Ixhuatlán de Madero, 18 millones 935 mil 365.46 pesos; Mecayapan, 18 millones 596 mil 509.29 pesos; Chinameca, 17 millones 250 mil 573.32 pesos; Coyutla, 12 millones 240 mil 863.46 pesos; Tezonapa, 10 millones 806 mil, 512.31 pesos; Isla,10, 582 mil 214.36 pesos; y Alvarado, 10 millones 159 mil 070.24 pesos, donde la mayoría de estos son príistas.

Y otros más por nombrar que cuentan con observaciones como; Banderilla, cinco millones 740 mil 660.25 pesos; Minatitlán, ocho millones 260 mil 740.62; entre otros.

De acuerdo al órgano de Fiscalización existieron ; transferencias entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen; cuentas por cobrar no recuperadas; erogaciones sin documentación justificativa y comprobatoria; cuentas bancarias no registradas; cancelación de cuentas sin documentación justificativa y comprobatoria; retenciones no realizadas a los trabajadores por impuestos; saldos de Deudores Diversos cancelados, sin evidencia documental;pago indebido de la gratificación “Estímulo al destacado Desempeño”; erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad; falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes.

En lo que se refiere a obra pública se encontraron construcciones ejecutadas sin contar con la factibilidad y validación de proyectos; falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como pagado; obras no ejecutadas; con operación deficiente o falta de operación; inconclusas y abandonadas, así como obras en las que el recurso asignado como anticipo, no fue aplicado.

Y entre las dependencias como la contraloría del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Infraestructuras y obras públicas, la Secretaría del Medio Ambiente entre otras dependencias y entes, sumaron un presunto daño patrimonial de un poco más de 196 millones de pesos.

El tema es que la semana pasada hubo desfile de alcaldes en las diversas oficinas de los diputados en el palacio legislativo de todos los partidos políticos, pero también hubo desfile de legisladores en el “ORFIS”, donde negociaron sacar del posible daño a las arcas del estado a la Contraloría del Estado, la SEDEMA, el COLVER, y el Tecnológico de Misantla, así como a 21 municipios argumentando que lograron solventar las observaciones, es decir 101 ayuntamientos no lograron pasar la primera prueba.

Cabe destacar que la Cuenta Pública 2016 permite que los involucrados tengan una segunda oportunidad para que en la audiencia respectiva ofrezcan pruebas y formulen alegatos, en relación con las observaciones no solventadas.
Pasados 45 días hábiles después de la audiencia el ORFIS emitirá la resolución definitiva, ante la cual los involucrados podrán interponer el Recurso de Reconsideración, o promover un Juicio Contencioso Administrativo.

En tanto a los casos no resueltos en esta segunda fase, o tratándose de responsabilidades de naturaleza penal, el Orfis presentará ante la Fiscalía General del Estado las denuncias de hechos por la posible comisión de delitos como lo marca la ley.

Y es que los diputados negociaron en lo oscurito con el ORFIS para hacer ese truco chueco y con ello vemos que es más de lo mismo, que la corrupción sigue imperando en el Organismo de Fiscalización (ORFIS) y el poder legislativo como en la pasada cámara.

Los municipios que se lograron solventar sus observaciones en esta primera fase son:
1.- Álamo
2. Amatlán de los Reyes
3.- Atzalan
4.- Atzacán
5.- Camerino Z. Mendoza
6.-Bénito Juárez
7.- Castillo de Teayo
8.-Chicontepec
9.-Coatzintla
10.-Cuitlahuac
11.- Fortín de las Flores
12.-Huyacocotla
13.- Ixhuatlan de madero
14.- Los Reyes
15.- Misantla
16.- Mixtla de Altamirano
17.- Nanchital
18.-Naranjos
19.-Santiago Sochiapan
20.- Yanga
21.- Zacualpan.

Hay que recordar y que no se nos olvide que la Cuenta Pública de 2016, del último año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, presenta más de tres mil observaciones, esto lo comentó el auditor superior Lorenzo Antonio Portilla Vázquez en una de sus entrevistas de banqueta.

La pregunta es ¿Por qué el ORFIS no hizo las denuncias en tiempo y forma?
La respuesta es muy simple, no lo hizo porque es cómplice del saqueo brutal que le hicieron a los veracruzanos o es tan deficiente el trabajo del auditor que no se dio cuenta del robo a manos llenas de los ex funcionarios de la pasada administración…. No cabe duda que es la misma burra pero revolcada.
……………..
Hasta pronto!!

E-mail. sarah_lc29@hotmail.com
twitter. @sarahlanda



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.