30.Octubre.2017
LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ NECESITA UN CAMBIO: PIIES
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23.Septiembre.2019



Hace un tiempo, investigadores de la Universidad Veracruzana, que pertenecen al Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES), después de realizar una serie de investigaciones sobre el tema educativo, y por supuesto, la situación que presenta ésta en el estado de Veracruz, concluyeron en 4 temas fundamentales y cruciales para la educación, con los cuales, pretendieron contribuir a la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

*Es un texto algo extenso para reproducir en este espacio, sin embargo, a manera general abordaré los puntos que son sumamente importantes, los cuales, a pesar del tiempo en que fue efectuada esta investigación y presentado, por supuesto, los resultados, el estado sigue igual o peor.

*Comienza el articulo afirmando lo que ya sabemos: " la educación es un aspecto prioritario en la vida social". En efecto, sin educación , no hay progreso.

*Los cuatro puntos fundamentales para el mejoramiento de la educación en el estado, según los resultados de la investigación, son los siguientes:
1. Crecimiento con calidad. El rezago educativo ubica al estado en los últimos lugares de cualquier comparación nacional.
-Mejora de la infraestructura. Alrededor de tres cuartas partes de las escuelas de educación básica están ubicadas en inmuebles ex profeso. Alrededor de 8 mil escuelas requieren de un edificio construido con un sentido educativo.

Incorporación de TIC. Según el censo del INEGI, sólo 40% de las escuelas de educación básica tiene equipos de cómputo, 25% Internet y 23% línea telefónica.

-Evaluación y acreditación de programas e instituciones. conformar un consejo experto, integrado por personas probas y con un funcionamiento transparente que otorgue los RVOES, certifique calidad de procesos e instalaciones, realice auditorías académicas y de fe sobre la buena operación de las instituciones de educación públicas y privadas que operan en Veracruz.

2. Liderazgo, organización, gestión y procesos internosDesignación de autoridades.La designación de las autoridades de la Secretaría de Educación se ha orientado por criterios políticos:

* Ha habido una enorme variación en los equipos directivos y los equipos técnicos;
* Se ha reclutado a personas carentes de experiencia y de vocación de servicio;
* La movilidad de equipos de gestión ha traído consigo recurrentes curvas de aprendizaje, rivalidades y falta de compromiso.

-Burocratismo. En las oficinas administrativas predomina un clima de trabajo burocrático, autoritario y corrupto. Hay contratos con doble y triple plaza, comisiones, sobresueldos, prestaciones por fuera de lo establecido por la Ley.

-Corrupción. En la Secretaría prevalece la opacidad en la información, hay falta de transparencia y muy escasa rendición de cuentas.

-Planeación y desarrollo del sistema. En la conducción del sistema, predomina la improvisación, la atención a los conflictos urgentes, los usos y costumbres, los intereses corporativos y de los poderes fácticos.

3. Calidad e innovación. La educación en Veracruz sigue siendo anticuada, tradicionalista, repetitiva y verbalista. Predominan los prejuicios y los actos de autoritarismo y discriminación. Hay serios índices de violencia.

Capacitación de profesores. Sin un diagnóstico que nos diga cuánto saben y sin una definición institucional que establezca cuánto deben saber los docentes del Estado en materia de TIC, cualquier tipo de programa de capacitación será un esfuerzo aislado.

-Conectividad e infraestructura tecnológica de los establecimientos educativos. Se deberá seguir el plan académico mediante el cual se sabrá con precisión las necesidades tecnológicas de los profesores dependiendo el nivel educativo en el que imparten clases.

4. Fortalecimiento de sectores estratégicos para el desarrollo regional

-Educación normal. Es indispensable restablecer las relaciones entre el magisterio y la autoridad educativa. Se debe inaugurar un nuevo ciclo de relaciones basado en el fortalecimiento académico y la educacióncontinua, en el estímulo al mérito y al esfuerzo de los docentes, en la mejora de sus condiciones de trabajo, en la democratización de su vida sindical, en la mejora salarial y el aseguramiento de sus pensiones.

-Ciencia y tecnología. No hay una política de ciencia y tecnología; se ha dejado en el abandono al Coveicydet (antes Covecyt), la mayor parte de los recursos para investigación se concentran en Xalapa y no hay formación de posgrado de alta calidad fuera de la capital del estado.

-Artes y difusión cultural. De modo semejante al desarrollo científico, las artes y la oferta cultural se concentran en Xalapa y en el puerto de Veracruz, hace falta desconcentrar la oferta cultural y favorecer el desarrollo de las regiones de todo el estado, construyendo ciudades de las artes y la cultura (Biblioteca, museo histórico-regional, laboratorio digital, talleres de tareas y artes, salas de reunión y de espectáculos) en ciudades medias como Pánuco, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Zempoala, Tlacotalpan, Catemaco, Orizaba, Córdoba, Perote, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.

¿Así o más claro?

*Nada nuevo. Todos los que de una u otra manera estamos involucrados en el ámbito educativo estamos bien conscientes de las carencias, anomalías e inconsistencias del ámbito educativo, donde prevalecen las desigualdades, las injusticias, las omisiones, la negligencia, la ignorancia y, por supuesto, la corrupción.

*Este reporte de e investigación va para dos años, y todo sigue igual, perdón, más bien, sigue peor: crisis en la Universidad Veracruzana, falta de pago a jubilados, falta de respeto y reconocimiento para los maestros, escuelas en pésimas condiciones, etcétera, etcétera.

*Pero aún con todo lo anterior, la ac y al Reforma educativa continúa. Sin embargo, no ha avanzado ni un ápice en todos estos años.

*Buen inicio de semana.

Para ilustrarnos:

Ápice: Parte pequeñísima o insignificante.

Difundir: Extender, esparcir, propagar físicamente.

Negligencia: Descuido, omisión.


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