30.Octubre.2017
DAKTARI JAROCHO
DÍA DE MUERTOS: MI MASCOTA TAMBIÉN.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024





Es una tradición en México la celebración de día de muertos, y esta tradición ha pasado de generación en generación a través de abuelos padres hijos, inculcándonos los valores y el respeto hacia nuestros muertos. Varía un poco en cada estado, municipio, región, pero siempre con un común, reunir a las familias para darle la bienvenida a las ánimas.

Colocar los Altares, ofrendas, poner foto del ser querido o de nuestra mascota, visitar el cementerio, arreglar la tumba, además de asistir a los oficios religiosos, y despedir a nuestros visitantes sentándonos a la mesa a compartir los alimentos que tras levantar la ofrenda, se quedaron sin aroma y sabor alguno, pues los difuntos se llevaron su esencia.

Y menciono el poner también la foto de la mascota como ahora se hace porque para la mayoría deja de ser un animal común y pasa a ser un miembro más de la familia, aquel que nos acompaño toda su vida. Y esto lo digo sin caer en el fanatismo.

Tradición de origen mesoamericano

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales y estos simbolizaban la muerte y el renacimiento, de aquí por qué, u origen de las calaveritas de dulce.

Los orígenes de la celebración de día de muertos data de antes de la llegada de los españoles, hay registros de celebraciones en las etnias purépecha, mexica, maya, totonaca, rituales que celebraban la vida de los ancestros en estas civilizaciones en la época precolombina.

En el siglo XVI llegan los españoles con sus propias tradiciones, ellos conmemoraban el día de todos los santos y las almas, la evangelización de los nativos dio lugar a la mezcla de las tradiciones prehispánicas y europeas, coincidiendo la festividad católica del día de todos los santos y las almas con el día de muertos nuestro.

Es en 1859 cuando se consolida el adornar las tumbas con flores, velas, etc. Y visitar los panteones, la clase alta por las mañanas vistiendo sus mejores atuendos negros, al fin influencia europea. Y la clase media por las tardes.

Hasta aquí la mezcla de culturas y tradiciones no había dañado la imagen de nuestro día de muertos. Hoy desafortunadamente hay gente que se siente muy importante al intentar hacerse de una imagen americana, y toman el festejo de noche de brujas (Halloween) y lo mezclan o peor aún lo anteponen como nombre de festejo prioritario ante nuestro día de muertos.

No señores no revuelvan de manera equivoca nuestras tradiciones con la mercadotecnia americana de Halloween, no inculquemos a nuestros hijos una “tradición “americana cuando en nuestra cultura ancestral está el día de muertos.

No confundamos a nuestros hijos, démosle la información correcta.

México tradicional y culturalmente festeja o celebra el día de muertos reconocida como una expresión de identidad propia del pueblo mexicano, y como muestra de su importancia la UNESCO la incluyo en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad el 7 de noviembre del 2003.

Locos fanáticos.

Y este calificativo alude a la gente que durante estas fechas de días de muerto toman gatos de preferencia negros y los sacrifican en los panteones, ¡sí! Y créanme que es cierto el fanatismo a sus creencias esotéricas en días de muertos ha llegado a esto, así que guarda muy bien a tu gato. Y trasmite la cultura y tradición de nuestro festejo de día de muertos.

No perdamos nuestra identidad.

MVZ. Amílcar Meza Rdguez.
Presidente de EL ARCA. Vicepresidente de FADYS.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.