26.Octubre.2017
NOTICIAS DE BRASIL
HACIA DÓNDE CAMINA LA EDUCACIÓN BRASILEÑA
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
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CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL.-Al iniciar esta columna pensé en los varios temas que podría abordar y que serían interesantes para el lector mexicano, pero en especial existe uno que requiere cierta urgencia por tratarse de una situación por la que están pasando varios países.

Otro motivo es porque el pasado 15 de octubre, en Brasil se conmemoró el Día de los profesores, así considero justo abordar lo que está pasando con la educación brasileña.

LULA Y LA EDUCACIÓN…

En el gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva, tras consultas públicas, se modificó la Ley de Directrices y Bases de la Educación Brasileña (Ley no. 9394/96, de 20 de diciembre de 1996).

Estas modificaciones se produjeron por medio de la creación de nuevos artículos y/o, por la puesta en práctica de otros que existían apenas en el papel.

La Ley 9.394/96, se modificó estableciendo en su "Art. 26 A. que: En los establecimientos de enseñanza fundamental y de enseñanza media, públicos y privados, se hace obligatorio el estudio de la historia y cultura afro-brasileña e indígena.

Otro cambio significativo es la Ley nº 11.769, sancionada por Lula en 18 de agosto de 2008, previendo la obligatoriedad de la enseñanza de música a partir de 2012.

En relación a esta última disposición, fue grande la expectativa: pues la enseñanza de la música había sido retirada de las escuelas públicas al inicio del período dictatorial en 1968.

Estas medidas crearon un campo de trabajo para nuevos profesores que así podían optar a concursos públicos y asumir su puesto de trabajo y trasmitir esos nuevos contenidos desde la educación infantil.

Es interesante observar que la legislación puesta en práctica por un presidente que no tuvo la oportunidad de estudiar, tenía por objetivo educar a los ciudadanos de manera completa, o sea educación para la cultura.

Pero el actual presidente Michel Temer, un abogado y político, en la víspera del día conmemorativo de los profesores, autorizó la publicación que contenía las modificaciones de la Ley, eliminando disciplinas fundamentales para la formación de ciudadanos.

CAMBIOS PROFUNDOS….

Son cambios estructurales en la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) que se vienen realizando desde el inicio del año 2017 por intermedio del ministerio de la Educación de Brasil.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde septiembre de 2016 el gobierno de Michel Temer viene proponiendo cambios fuertes en la educación brasileña.
La primera de ellas fue la reforma de la enseñanza media. Por medio de una Medida Provisional n° 746/2016 (MP) de diciembre de 2016.

Esta medida provisional posterior se transformó en proyecto: Proyecto de Ley de Conversión (PLV) 34/2016 aprobado por el Senado el 8 de febrero de 2017.

Es importante decir que estas medidas han sido defendidas por el actual Ministro de Educación Mendonça Filho.
Entre los cambios más significativos dan cuenta de que cambia la distribución del contenido de las 13 disciplinas tradicionales a lo largo de los tres años del ciclo, da nuevo peso a la enseñanza técnica y alienta la ampliación de escuelas de tiempo completo.

Todo lo que será enseñado va a estar dentro de una de las siguientes áreas, que se llaman "itinerarios formativos":

1- Lenguajes y sus tecnologías

2- Matemáticas y sus tecnologías

3- Ciencias de la Naturaleza y sus tecnologías

4- Ciencias humanas y Sociales aplicadas

5- Formación técnica y profesional


LA HEGEMONÍA DEL INGLÉS…

La lengua inglesa pasará a ser la disciplina obligatoria en la enseñanza de lengua extranjera, a partir del sexto año de la enseñanza fundamental (En México sería el nivel conocido como la Primaria. N.R). Anteriormente la escuela podía optar por inglés o español.

Es interesante observar que en el período dictatorial también se incentivó a las carreras técnicas y cambió la enseñanza de lengua francesa al inglés. Las carreras técnicas de inicio, funcionaban, pues el joven con 17 o 18 años salía con una profesión sin haber pasado por una facultad, pero ocurrió una saturación del mercado profesional y las escuelas tuvieron que pasar por otra reformulación.


FIN DE LA CREACIÓN DEL PENSAMIENTO…

Esta nueva embestida del gobierno contra la educación es más perversa, pues al decir que las alteraciones evolucionan la enseñanza media, también provoca globalización, en la enseñanza fundamental.

A partir de esta legislación, pasan a no ser obligatorias las disciplinas de Sociología, Filosofía, Artes, Educación Física, Música, Cultura Afrobrasileña.

También no está más garantizada la universalidad de la enseñanza básica, como tampoco está garantizada la Gratuidad de la Enseñanza Pública básica, tanto en la enseñanza fundamental como en la básica, por lo tanto el Estado no tiene ahora más la obligación de garantizar educación para todos los niños brasileños.

EL ÚNICO CAPITAL SIMBÓLICO…

Pero no debemos engañarnos, pues todos los cambios efectuados en la educación brasileña pasan por el camino de la privatización neoliberalizante de la educación, que viene siendo impuesta por los países hegemónicos hace tiempo.

Hay algo más maléfico en ese proceso que permite afirmar: este nuevo modelo probará el fin de la escuela pública, gratuita y de calidad, además de crear espacios para la invasión de escuelas privadas cuyos logos y marcas son disputadas por los jóvenes como un gran premio; con esto vamos a tener en un futuro no muy lejano, ciudadanos que no tienen ninguna preparación para vivir en sociedades tan desiguales como las nuestras.

La única formación que les será ofrecida será la de eternos consumidores de logo y marcas educativas trasnacionales.




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