24.Octubre.2017
DÍAS ECONÓMICOS ¿CUÁNDO SE SOLICITAN?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Todos los trabajadores de las diversas dependencias gubernamentales gozan de cierta cantidad de días con goce de sueldo que pueden ser tomados cuando lo necesiten.

*En cada dependencia este beneficio es diferente, esto depende de los convenios y acuerdos que se estipulan en el Contrato colectivo de trabajo.

*Los maestros del nivel básico de la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, tienen derecho a gozar de 9 días al año, solicitándolos cuando los consideren necesario en periodos máximos de 3 días,los cuales no deben de estar junto a días festivos.

*Los Conalep del estado tienen derecho a gozar de este beneficio, pero solo 8 días al año, de acuerdo a su Contrato colectivo de trabajo.

*Esos días son independientes de los que gozan en periodos de vacaciones, sin embargo, como siempre pasa, los directivos lo interpretan como desean, o más bien, su capacidad intelectual no les permite entender el mecanismo.

*Los directivos toman estos días como si fuesen parte de unas vacaciones para el trabajador y obligan a éste a programar el goce de dichos días con anticipación, sin tomar en consideración que son para casos imprevistos, para situaciones de emergencia o conflicto.

*En este caso, a un maestro del Conalep le fue negado un permiso económico por no haberlo solicitado con antelación. El maestro lo estaba solicitando el mismo día debido al surgimiento de un imprevisto.

*Ante la negativa por parte del plantel a otorgarle el permiso económico, el maestro, dejando a un lado su problema y por ética profesional, se presentó a laborar, no sin antes acudir ante la autoridad del plantel para que le aclararan el por qué de la negativa.

*Lo que le contestaron es que el contrato dice claramente que debe de ser solicitado con tres días de antelación. Efectivamente, se revisó el contrato colectivo y así decía, pero también continuaba la redacción aclarando que había una excepción: también se otorgaban en caso de alguna emergencia.

*Muy simple la redacción, empero, tanto el personal administrativo, como los directivos no saben llevar a cabo una lectura de comprensión y entender lo que ahí se dice.

*La falta de conocimiento y criterio genera conflictos laborales, lo que se traduce al descontento del personal, el cual trabaja sin motivaciones, sin ganas, y eso se refleja invariablemente en la productividad.

*Desafortunadamente el cambio de gobierno trae consigo muchos cambios -valga la redundancia-, sin embargo, en la mayoría de estos cambios se dan de manera negativa porque, con tal de pagar el favor o apoyo, se dan nombramientos a personas que carecen de los conocimientos necesarios para desempeñarse en un cargo.

*Ese es un pequeño ejemplo de los grandes conflictos que se genera por la ignorancia de los que están al frente de dependencias gubernamentales, los cuales, solo tienen en mente el recibir sus jugosos sueldos, sin reconocer que no son aptos para estar al frente de una dependencia.

*Lo peor es que ni siquiera hacen el intento por aprender, ya que desee que llegan a sus cargos, están más al pendiente del puesto al que puedan "brincar" más adelante, o de obtener mejores ganancia$.

*Ojalá algún día se cambie esa práctica. Se entiende, hasta cierto punto que se deba de alguna manera "pagar" favores, pero que se seleccione a las personas de acuerdo a su perfil académico y su experiencia laboral.

*Cuando esto suceda, las cosas van a cambiar sustancialmente.

Para ilustrarnos:
Antelación: Anticipación temporal con que sucede una cosa respecto a otra.
Ética: Conforme a la moral o a las costumbres establecidas.
Redundante: Repetición inútil de un concepto.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.