20.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE CUBA A VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Todo un espectáculo se prepara para el próximo 3 de noviembre en el Teatro "Fernando Gutiérrez Barrios" de Boca del Río: "De Cuba a Veracruz. La Historia del danzón contada por un Failde”, y es el mismísimo nieto del legendario Miguel Failde, nada menos que el creador del danzón: considerado "el baile nacional" de Cuba, aunque allá solo se baile en "exhibiciones" y sea Veracruz, para sorpresa y gusto de los cubanos, donde se sigue bailando el género, y se cultive a niños en edades tempranas.

** Y es que en Cuba, Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, fue una celebridad a mediados del siglo antepasado: comenzó a tocar desde los doce años y dirigió la "Banda de bomberos" en su natal Matanzas; y para 1871 formó y dirigió su propia banda que llamó "La orquesta de Miguel Failde" que durante medio siglo proyectó a Cuba dentro y fuera de la isla.

** Miguel Failde tuvo de profesor a don Federico Peclier, del Conservatorio de París, y a la par de su formación musical y como era común en esos tiempos, complementaba su instrucción musical con otros intereses y así participó en la edición de un semanario literario llamado "Ideas nuevas". Compuso la primera pieza del género que lo inmortalizó en 1879: "Las alturas de Simpson" es la pieza considerada número uno del danzón que estrenó en el Liceo Matancero de Cuba.

** Además claro de componer otras piezas musicales entre las que destacan "La diosa japonesa", "Cuba libre", "Yo me voy para el otro mundo", "Los mascavidrios", "El mondonguito", "Antón Pirulero", "La serenata de Schubert", "Figurín se acabó el merengue", la "Jota aragonesa", "Piña" y " Mamey y zapote", entre ls que hoy fía todavía se pueden escuchar. Uno de sus sobrinos Osvaldo Castillo Faíde, logró rescatar en la vasta producción de su tío, 144 danzones, de los cuales en México según expertos del género, se tocarán una docena.

** El joven nieto que nos cuentan ya está en Ciudad de México en gira, heredó el talento musical y la gracia y encanto de los Matanceros, por lo que no dudamos estimados Lectores, que será toda una experiencia escucharlo ahora que venga a Boca del Río, esté pendiente.


SORPRESAS PARA EL PRI...

** Nos confirman que a los alicaídos priistas del estado les viene una sorpresa pero buena: después de que hoy en la cúpula nacional partidista jugarán a definir las "reglas" para la elección de su "gallo" a la Presidencia y que, dicen los enterados, perderá la apuesta el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador porque no será José Antonio Meade el elegido; para Veracruz el Tlatoani volteará su rostro y extenderá su mano.

** Dicho en Cristiano: habrá renovación de dirigencia estatal y esta recaerá en un joven pero principalmente experimentado priista veracruzano, que es conocido por las bases del partido, ha operado elecciones y ha dado buenos resultados y cuentas: apreciado porque no es el clásico "líder" demagógico de esos que al priismo no le han dado resultados, y se mueve en "bajo perfil" pero es de alto rendimiento.

** Su llegada dará oxígeno al tricolor en Veracruz y será el claro mensaje de que la Federación apoyará con todo la elección de 2018 y no será, por cierto, el candidato a gobernador que muchos dan por hecho. Todo indica y si los astros se vuelven a alinear, que será la cuña del mismo "palo" para el Gobierno del Cambio.

** Así que Lectores, esto se pondrá de antología, aunque al estado de lo que urge y para que la Federación lo tome en cuenta, es apoyar en el Desempleo que azota la entidad a la par que la violencia.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL...

** Y es así como nos confirma una fuente que será antes de que finalice 2017 cuando en Coatzacoalcos se deje sentir la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto: enterado por si no lo consideraban así, de la extrema gravedad de inseguridad y desplome de l economía de la región.

** Después del recorte en PEMEX que dejó en la calle a un estimado de 12 mil obreros en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se dice que habrá realmente un programa de apoyo económico y rescate de esta mano de obra calificada: y dentro del presupuesto para l determinada "zona económica especial" se contempla la re contratación aunque claro en el esquema del out sourcing, en algunas de las empresas del área petroquímica que dejó la reforma energética en aquella zona. Donde por cierto, sigue operando el brazo de Odebrecht.

** Espere noticias.

YA ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES: A CUIDARSE DE LOS ALCOHOLÍMETROS EN LA CONURBADA. Y TRATE DE PASAR UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE EL PRÓXIMO LUNES.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.