18.Octubre.2017
DEFICIT EN EDUCACIÓN NO ES CULPA DEL PROFESOR: DÍAZ BARRIGA
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*Que lo afirme un personaje que ha dedicado su vida al estudio y a la investigación sobre el tema educativo del país, es porque así lo es, de eso no debe de caber duda alguna.



*El decir que el nivel educativo y los problemas y déficit de la educación no es responsabilidad absoluta del docente es una verdad que los que laboran en dicho ámbito lo saben, pero que, sin embargo, no ha sido escuchados.



*Se trata de nada menos que del doctor Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE) de la UNAM, quien en días pasados recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Buenos Aires debido a sus aportes a la educación superior.



*Jamás ningún político o funcionario actual podrá compararse con la inteligencia, sabiduría y experiencia de este personaje, sin embargo, en reiteradas ocasiones ha hecho mención de las anomalías y deficiencias de la actual Reforma educativa y de su Nuevo Modelo Educativo, pero no ha sido escuchado, y todos sabemos el por qué.



*Simplemente porque el aceptar el gobierno tal aseveración es dar retroceso a sus fines ocultos, y eso, eso no le conviene a las grandes empresas.



*Diaz Barriga ha hecho a lo largo de su trayectoria grandes aportaciones a la educación, ya que ha investigado y trabajado en temas que tienen que ver con la labor docente, la formación de profesores, el desarrollo de la evaluación educativa, del aprendizaje, del diseño curricular, de los planes de estudios.



*Y aún así, o dudan de sus conocimientos o no les conviene escucharlo.


*No es la primera vez que declara que el nivel educativo no es enteramente responsabilidad del maestro, ya que la educación debe de responder a los cambios que la sociedad está experimentando, ya que toda practica docente responde a un momento social.


*En este sentido, hace hincapié en el uso del smartphone, el cual, dice, debe de ser eliminado o ser incorporado como una herramienta de estudio.


*Efectivamente, para el maestro ha sido un reto y un gran problema el lidiar todos los días con estos equipos, los cuales, no son utilizados como medios para adquirir conocimientos, sino para navegar por las redes sociales.


*Diaz Barriga dice también sentirse preocupado por el desprecio que tienen las autoridades por el aspecto didáctico de la educación, ya que éste es de suma importancia, ya que de las estrategias y técnicas de enseñanza depende el aprendizaje.


*Efectivamente, el dotar de equipo de cómputo sin una planeación ni aporte didáctico a la educación es un rotundo fracaso y ello lo constatamos con el derroche y desperdicio del presupuesto educativo al adquirir tabletas y proveer a los alumnos de ellas sin enseñarles a utilizarlas. Por cierto, ya de ellas solo queda el recuerdo.


*Es una lástima que las autoridades no presten oídos a personajes como Diaz Barriga, ya que como él existen otros más que han demostrado científicamente que la Reforma educativa no tiene sustentos válidos que lleven a los estudiantes a adquirir una calidad educativa y, por supuesto, a un desarrollo sustancial del país.


*Nos queda claro que todo obedece a intereses personales.


Para ilustrarnos:

Déficit: Carencia o escasez de algo que se juzga necesario.

Proveer: Suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin.

Sustancial: Esencial,fundamental o de gran relevancia.


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