17.Octubre.2017
EDUCADOS Y FELICES
CONTINÚAN 5.3 MILLONES DE NIÑOS SIN CLASES
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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*A un mes de la desgracia que enlutó a cientos de familias en los estados que mayormente se sintieron los terribles efectos de los sismos del pasado mes de septiembre, aún no se han restablecido del todo la vida para ellos, y en lo particular, para los miles de estudiantes que se quedaron sin su recinto escolar.

*Sin embargo, todavía existen escuelas que están en proceso de ser evaluados para certificar si están en condiciones de seguir funcionando, o de lo contrario, formar parte de la lista de las escuelas que deben de ser reparadas o en su defecto descuidas.

*El día de ayer, regresaron a clases cerca de 103 mil estudiantes de planteles de los tres niveles educativos debido a que sus escuelas están en buenas condiciones o presentan daños menores ubicadas en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

*Empero, a pesar de que ya estos estudiantes pudieron regresar a sus labores cotidianas, existen aún muchas escuelas que se encuentran a la espera del dictamen que les brinde seguridad.

*La la organización Save The Children estima que existen 5.3 millones de niños en 10 estados del País no han regresado a clases; dicha asociación junto con Unicef supervisa la situación de los niños luego de la emergencia sísmica.

*Al respecto, Hanna Monsiváis, coordinadora de programas de la asociación internacional, considera que el problema reside en que ha habido mucho retraso en la evaluación de daños en los planteles

*Los 5.3 millones de niños están distribuidos de la siguiente manera: 1.1 millones de niños de educación básica no han reiniciado actividades académicas en la Ciudad de México, 3 millones en el Estado de México, 350 mil en Oaxaca y 300 mil en Chiapas.

*Lo que preocupa mayormente a esta asociación es el hecho de que muchos de los estudiantes viven en zonas marginadas por lo que será muy difícil su reincorporación a la escuela, ya que muchas familias lo perdieron todo y ahora tienen que trabajar para poder reconstruir sus vidas y su patrimonio.

*La activista señaló que el regreso a clases es muy importante para los niños no sólo por el hecho de que los ayuda a tratar emocionalmente con la tragedia, sino porque además les garantiza la continuidad a su derecho de educación.

*Aunado a ello, datos del Banco Mundial refieren que por una interrupción escolar, es 30 por ciento menos probable que el niño regrese a la escuela en México.

*Asi que el,panorama no es nada halagüeño: pérdidas humana, pérdidas material, y por si eso fuese poco, deserción escolar debido a la necesidad de apoyar al gasto familiar.

*Pero...¿Y el gobierno? Pues ese bien, peleando por ocupar cargos públicos, sin interesarles en lo absoluto el pueblo, del que viven como reyes.

*Ese es el panorama que presenta México. Todo de cabeza. Retraso en las acciones más importantes para dar cabida a los intereses personales de unos pocos.

Para ilustrarnos:
Cabida: Ser apropiado o tener lugar.
Halagüeño: Que promete cosas favorables.
Recinto: Espacio comprendido dentro de ciertos límites.


 
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