16.Octubre.2017
MUCHAS INCONSISTENCIAS EN EL OPERATIVO MOCHILA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*A propósito del operativo "mochila" que se ha implementado, al menos, en el puerto de Veracruz, se antoja que no tiene fundamentos sólidos que justifique su aplicación.

*Sabemos que en días pasados se han llevado a cabo operativos en escuelas de la entidad, los constatados por este medio: el Tecnológico de Veracruz y Conalep Veracruz 1. En los cuales, de manera sorpresiva para los alumnos, se presentaron elementos de la Fuerza Civil acompañados por perros adiestrados para detectar armas y drogas.

*A este respecto, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Ledezma López, afirmó, en entrevista para este medio, que en el Operativo Mochila deben estar presentes los padres y madres de familia, así como los maestros y maestras.

*Declaracion que rebato, ya que asegura que tanto padres de familia como maestros deben de estar enterados y presentes, cuestión que en la realidad no fue así, ya que de buena fuente se sabe que, por ejemplo, en el Conalep no fueron notificados los maestros; los padres de familia fueron elegidos al azar y algunos no firmaron dicha autorización, sin embargo, el operativo fue parejo: para todos los menores de edad que estudian ahí.

*Efectivamente, los uniformados no revisaron mochilas, fueron unos pocos padres de familia que accedieron a ir a apoyar el operativo, sin embargo, la estrategia fue mal implementada, ya que sólo fueron 4 elementos para toda la escuela, pasando de salón en salón, dando tiempo a los demás chicos para que ocultaran o se deshicieran de alguna pertenecía ilícita.

*Como lo consignamos en su momento en este espacio, se les decomisó perfumes, desodorantes y tijeras, las cuales se les iba a devolver si el padre de familia mandaba una copia del IFE, sin embargo, hasta el día de hoy nadie ha reclamado nada.

*Lo peor es que todo sigue igual, exactamente igual que antes de llevarse a cabo el operativo, entonces...¿Para qué lo efectúan?

*Los padres sin presentarse a informarse sobre dicho operativo y los resultados del mismo, los chicos sin ser atendidos, o por lo menos, ni la escuela o alguna dependencia ha implementado una ronda de charlas o conferencias acerca del escabroso tema de las adicciones y el narcotráfico, así como tampoco se les ha informado a los maestros los resultados del mismo.

*¿Cuál es el fin de este operativo?, ¿Cuál es la preocupación real del gobierno? Queda claro que no son los jóvenes, que no es la idea de protegerlos y apoyarlos en contra del narcotráfico y las adicciones, ya que de ser así, en este mismo operativo tendrían que entrar otras dependencias como por ejemplo, la Secretaría de Salud Pública, para que asista a las escuelas personal especializado para el diagnóstico y canalización de los chicos que así lo requieran.

*En resumen, se desconoce el objetivo real de la implementación de la estrategia de "Mochila Segura" en las acciones que el gobierno está llevando a cabo para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

*Sabemos de antemano que hoy día los chicos son el objetivo de estas bandas delictivas, por ello, necesitan la supervisión y apoyo de todos los que conformamos la sociedad, de los que queremos desterrar el cáncer que está creciendo en sus entrañas y que está afectando a nuestros niños y jóvenes.

*Tengan todos un buen inicio de semana.

Para ilustrarnos:
Decomiso: Pena que consiste en la incautación por parte del Estado de mercancías o instrumentos causa de delito.
Desterrar: Echar a una persona de un territorio por mandato judicial o decisión gubernamental.
Rebatir: Rechazar con argumentos las razones u opiniones de otra persona.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.