12.Octubre.2017
OPERACIÓN "MOCHILA SEGURA" EN ESCUELAS DE VERACRUZ
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Resulta que ahora le ha dado a las autoridades, con permiso de quién sabe quién, implementar la estrategia -digo estrategia porque un programa es planeado y dado a conocer a la comunidad estudiantil- de "mochila segura" en las escuelas del nivel medio superior y superior de la entidad.

*Supimos, a través del Mercurio de Veracruz y otros medios de comunicación locales cuando, sin previo aviso, se presentó personal de la fuerza civil acompañado por unos perros amaestrados para revisar las pertenecías (mochilas) de los alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz.

*Nadie sabía de ese operativo, quizás, pensando que el factor sorpresa era un punto a favor para poder detectar drogas y armas que portaran los alumnos.

*Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si hubo tal hallazgo o no.

*Ayer le tocó al Conalep de Veracruz que llegaran dichas autoridades a revisar mochilas.

*En este caso, tratándose de chicos menores de edad, se tuvo una junta previa con algunos padres de familia para que éstos aceptaran el operativo y firmaran un documento donde así lo expresaban. Algunos padres estuvieron de acuerdo y otros no, pero el operativo, por supuesto, fue parejo para todos los estudiantes.

*Éste se llevó a cabo el día de ayer, miércoles 11 de octubre, con personal de la fuerza civil en compañía de algunos padres de familia que representaban a los ausentes. Fueron salón por salón.

*Cabe destacar que en este caso, y quizás para evitar algún problema legal, las personas que llevaron a cabo la inspección de las mochilas fueron los padres de familia, los uniformados sólo les indicaban a los perros amaestrados que olfatearan las mochilas para que detectaran la presencia de alguna droga.

*Para que los chicos no pudieran tomar constancia de los hechos, les pidieron dejaran sus equipos celulares en el escritorio de los maestros en tanto se llevaba a cabo la revisión.

*No encontraron nada, sólo desodorantes, perfumes y una que otra tijera que llevaban los chicos para realizar actividades, los cuales les fueron confiscados y se les entregarán hasta que presenten una copia del IFE firmada por su padre o tutor.

*En este punto los chicos no comprendieron la acción, ya que consideran que no son objetos que deban de ser retirados, ellos cargan desodorantes y perfumes porque después de un tiempo y con el intenso calor comienzan a sudar copiosamente y para "enmascarar" el mal olor, se ponen un poco de estos productos, sin embargo, sabemos que son flamables y pueden ser considerados como un arma.

*La cuestión es que nadie supo a ciencia cierta nada, ni siquiera el personal docente, sólo hasta que se llevó a cabo el operativo.

*Es más, la Secretaría de Educación de Veracruz, hasta este momento, no ha hecho público el que haya implementado algún programa en conjunto con alguna dependencia (fuerza civil) para abatir la drogadicción en los planteles educativos. Conocemos que existe el programa "mochila segura" pero éste se lleva a cabo con personal de la escuela, no con corporaciones ajenas.

*Cierto, las células delictivas han extendido sus tentáculos hasta grupos que antes ni en sueños uno hubiese imaginado lo harían. Nuestros niños y jóvenes son los más vulnerables y de ello se han valido los grupos criminales.

*Pero...¿Hasta qué punto es legal este tipo de operaciones al interior de las escuelas?

*Recuerdo que cuando un maestro implantaba la estrategia de "mochila segura", no faltaba el padre de familia que se molestaba y llegaba hasta la Comisión de Derechos Humanos porque consideraban que dichas acciones atentaban contra la integridad del chico.

*Así las cosas en la lucha en contra de la delincuencia organizada y la drogadicción.

Para ilustrarnos:
Atentar: Cometer un atentado.
Operativo: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones.
Tentáculo: Medios de los que alguien dispone para extender su influencia o poder sobre algo.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.