11.Octubre.2017
APLAZAN EVALUACIÓN DOCENTE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Hace unos días el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se postergaría la aplicación de la evaluación docente en los Estados afectados por los pasados sismos de septiembre.

*Situación que fue tomada por la base trabajadora como un acierto de la SEP, puesto que la situación que se está viviendo en dichas zonas no son las idóneas como para que que los maestros se sometan a más estrés del que ya están viviendo.

*Sabemos que ya en si el someterse a cualquier tipo de evaluación lleva consigo una carga de estrés hasta cierto punto "normal", sin embargo, desde que comenzó la actual Reforma educativa, y se dio a conocer el medio por el cual los maestros tendrían que demostrar que son capaces de impartir clases, la situación se ha vuelto más que tensa para ellos.

*De dicha evaluación depende el sustento de miles de familias, ya que desde siempre ha declarado, tanto el gobierno federal, como la SEP que de no aprobar el maestro, se le estaría separando de sus funciones.

*Situacion que no pasa con los políticos, los cuales, algunos, o no tienen estudios, o no tienen experiencia, sin embargo, reciben jugosos salarios y no son sometidos a evaluaciones,ni reciben descuentos salariales por sus ausencias.

*En cuanto a la evaluación docente, y la declaración de Nuño Mayer en cuanto al aplazamiento de la evaluación docente, el presidente en Michoacán de la organización Mexicanos Primero, Horacio Erik Avilés Martínez, considera que dicho anuncio es ambiguo e incompleto, porque considera que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó de inmediato el hecho como una muestra de razón y triunfo en cuanto a su rechazo reiterado y tajante a la Reforma Educativa y en especial a la evaluación, por considerarla punitiva y no cualitativa.

*En lo personal, difiero mucho de la postura de Avilés, y considero sus declaraciones como un insulto a la inteligencia de los maestros, ya que está más que claro el significado de aplazamiento, el cual, en ningún momento, significa anulación, empero, al parecer, y a pesar de lo que en algunas ocasiones declaran los directivos de esta asociación, la postura de ellos es desacreditar al maestro en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

*Sus declaraciones, al parecer se basa en que, perdidamente, dentro de las zonas afectadas y donde se llevará a cabo el aplazamiento de la evaluación, han sido donde mayormente se ha sentido la resistencia de los maestros a la evaluación docente.

*Es verdad, sin embargo, no debe de perder de vista la desgracia de cientos y cientos de familias que lo perdieron todo: padres, hijos, hermanos, sobrinos, tíos, nietos, y todas sus propiedades y medios de sustento.

*A este respecto, desde su perspectiva y postura, declaró Avilés Martínez en entrevista para Cambio de Michoacán, que la acción implementada por la SEP y el INEE: "no debería ser interpretado más allá de una casualidad, pero que ante la pérdida de credibilidad de las cúpulas de la mencionada organización (CNTE) y su desmesurada necesidad de legitimación, han recurrido a colgarse del comunicado oficial para festinar la suspensión temporal como un logro propio ante sus bases”. Agregando que " en caso de no aclarar profusamente el comunicado emitido, resultaría inevitable visualizar la posible presencia de un factor político-electoral en relación con la medida tomada, ya que posponer la evaluación después de las elecciones federales de 2018 y a solamente dos meses del relevo gubernamental, aparenta ser una simple medida táctica para aplazar el costo político que pudiera acarrearle la aplicación de la evaluación docente”.

*En este punto también difiero de Avilés, porque hoy más que nunca el pueblo mexicano, en especial el gremio magisterial, tiene muy clara su postura ante los partidos políticos, los políticos y la política del país.

*Por si todo lo anterior fuese poco, continúa temblando, ayer en las costas de Guerrero con magnitud de 4.8.

*Y aún así, algunos, como ya leímos anteriormente, están más preocupados por el rumbo que tomará la clase política del país, que por la desgracia y el peligro que sigue existiendo ante estas manifestaciones de la tierra, las cuales ponen en alerta y zozobra a miles y miles de ciudadanos.

Para ilustrarnos:
Ambiguo: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones.
Diferir: Discrepar con alguien o algo.
Zozobra: Intranquilidad, inquietud, aflicción.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.