10.Octubre.2017
COLUMNA INVITADA
SI VAN A VACUNAR A TU MASCOTA, COMPRENDE LA CADENA FRÍA..
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
11.Diciembre.2017




En Veracruz en diversas Colonias han detectado a falsos veterinarios que se ofrecen -claro por una módica cantidad- a "vacunar" a perros y gatos. Cuídense de ellos.

Hay otros que acaso son veterinarios y traen el biológico, pero observe en qué condiciones. Las Vacunas las están aplicando Gratis, en el Centro de Salud Animal de nuestra ciudad. Si no puede acudir con sus animales por diversas razones, sea cuidadoso de qué le aplican a sus mascotas.

Las vacunas son “productos biológicos”, termolábiles es decir susceptibles al cambio de temperatura, y su correcta conservación es indispensable para garantizar su efectividad de protección o prevención de determinada enfermedad.

En otras ocasiones les hemos comentado sobre vacunas su importancia en la aplicación en tiempo y forma, que no se dejen sorprender por vacunadores fantasmas, pues traen un muy mal manejo del biológico.

Al no estar en perfecta protección de frío (la llamada cadena fría) la vacuna se desactiva, dicho más claro no sirve, y en esta cadena fría el biológico debe de estar entre +2 a+ 8 grados centigrados en refrigerador y de+ 4 a +8 en la hilera.

El aislamiento o caja térmica debe asegurar una temperatura estable en estos rangos.

Temperaturas superiores pueden producir.

+ Pérdida de actividad (con efecto acumulativo)
+Inactivación (irreversible)
+ Cambios de aspecto (necesidad de controles).

La velocidad a la que se inactiva una vacuna depende en gran medida de factores como naturaleza del recipiente, cepa de vacuna, humedad residual o técnica de liofilización, y la perdida de la potencia variara dependiendo del umbral de temperatura que alcance así como el tiempo de permanencia expuesta a esta variación.

Def. Liofilización.- Método de conservación de una cosa que consiste en deshidratar sometiéndola a una rápida congelación y eliminando el hielo posteriormente mediante un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor.

De manera general periodos cortos no afectan significativamente el biológico, pero temperaturas inferiores provocan inactivación ( vacunas como quíntuple, DPT, antitetánica, antigripal, hepatitis B, se ven afectadas entre otras) Algunas veces sin modificación visible del aspecto. El deterioro causado por temperaturas inferiores a 0 grados centigrados es irreversible.

Ahora ya sabes la importancia de la cadena fría en una vacuna, y en repetidas ocasiones hemos dicho que no se dejen sorprender, van a vacunar a tu mascota exige ver y checar que el biológico que le van a aplicar esté en correcta cadena fría.

Por una vida animal digna
@mvzamilkar
Vicepresidente de FADYS
Presidente de EL ARCA.



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.