09.Octubre.2017
NOTICIAS DESDE BRASIL
LA POBLACIÓN NO CREE EN MICHEL TEMER...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DESDE BRASIL
07.Diciembre.2017



Mi deseo era comenzar esta serie de artículos sobre mi país escribiendo solamente sobre las cosas buenas, pero en este momento eso no es posible.

Brasil que vivió 13 años de conquistas sociales con los gobiernos del presidente Luis Inácio da Silva, Lula y Dilma Russeff que aunque elegida por la mayoría de la población para un segundo mandato, fue retirada del poder en abril de 2016, por una acción bien articulada de la Derecha.

A partir de ese acontecimiento el país, o mejor la población, se vio abandonada, principalmente la población de baja renta y posteriormente las personas de la clase media.

El vice presidente Michel Temer asumiendo el poder, colocó en práctica una manera de gobernar totalmente distinta de los gobiernos anteriores. Así que cada día somos sorprendidos por alguna decisión impopular que afecta de manera antiética, a todos los principios conocidos.

Si al principio la gente no creía en lo que estaba pasando, al pasar de los meses y después de un año y cinco meses ya no tienen ganas de ir a las calles y luchar por sus intereses, o mejor, no dejar que retiren sus conquistas sociales.

En estos tiempos Brasil vive una especie de catarsis: la población no cree en el gobierno del actual presidente Michel Temer. Actualmente de acuerdo con las encuestas, el presidente tiene solamente 3% de aprobación.

Los desempleados en el país son actualmente 13,5 millones de personas sin empleo, eso representa el 13% de toda población de Brasil, pero el discurso oficial del gobierno en las redes de televisión y internet es que el país está en crecimiento acelerado.

En el último mes el gobierno ha realizado una serie de privatizaciones, en total serán privatizadas 57 empresas. Las más significativas son Eletrobas, gestora de las centrales de energía eléctrica de todo el país, el Aeropuerto de Congonhas, que hace vuelos domésticos desde la ciudad de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, pero es un aeropuerto bien lucrativo y la Casa de la Moneda, responsable de la emisión del Real, la moneda oficial circulante en Brasil.


Eso es sólo una de las tantas que ha hecho el presidente en ejercicio. También en estos cuatro últimos meses, fue acusado de corrupción con pruebas evidentes; pero el proceso de impedimento, enviado por el Supremo Tribunal fue aprobado en la Cámara de los Diputados debido a que el presidente distribuyó fondos para proyectos a los diputados que votaran a su favor y así ese primer proceso no salió adelante.


SOBORNOS A DIPUTADOS, DISCUSIONES EN REDES SOCIALES…

La semana pasada, el 25 de septiembre de 2017, nuevamente fue presentado por el fiscal general de la república, nueva denuncia y una vez más esta semana estamos asistiendo a innumerables reuniones en el palacio del gobierno, en Brasilia, Distrito Federal, para comprar a los diputados y así Temer al librarse de ese proceso permanecerá en el poder hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando asumirá el presidente electo en octubre / noviembre de 2018.


Lo interesante de este momento es que la población está agotada, y se discuten vía internet, WhatsApp, Facebook y MSN formas de destituir al presidente, pero eso no cambia el estado al que llegamos.

Las manifestaciones callejeras, tan comunes en Brasil, no ocurren más con la intención que tenían. Hay un silencio democrático. Los noticieros en la televisión espectacularizan los diversos procesos de la famosa "Operação Lava Jato" (local donde se lavan los autos).

La Red Globo de Televisión es la más sensacionalista. Sus reporteros hacen rostros y bocas como artistas de sus telenovelas. Las personas más esclarecidas no están viendo los noticieros porque no son imparciales.


RETROCESO DE 2 SIGLOS, Y EN RÍO SUS FUNCIONARIOS NO COBRAN …


Todavía la producción agrícola del país batió un nuevo récord de 238,6 millones de toneladas, impulsada principalmente por la soja y el maíz.

Estos productos se exportan al mercado externo rindiendo divisas al país y aun así no salimos de la crisis. Hay una comprensión de que la crisis no es financiera y sí política, y si esa no se resuelve en un corto período, Brasil va a experimentar un retroceso de dos siglos.

Evidentemente que las áreas más afectadas son educación, salud, asistencia social y cultura.

Se efectuaron recortes de fondos y para el año 2018, por ejemplo, no habrá aumento de salarios para los profesores. El peor momento lo vive ahora la ciudad de Río de Janeiro, donde desde diciembre de 2016 los funcionarios de los gobiernos estatales y municipales no reciben sus salarios.

El ex gobernador está preso y su esposa está en arresto domiciliario por abuso de poder financiero, o sea cobraron propinas en las obras del Mundial de Futbol (2014) y de las Olimpiadas (2016) son sumas de dinero incalculable para una persona normal.


UN NARCO DIRIGE UNA GUERRA EN RÍO, DESDE LA CÁRCEL…


Actualmente en la favela de Rocinha, Río de Janeiro, los traficantes están en guerra. Todo porque uno de los jefes del tráfico de drogas en esa favela llamado "NEM", está en la cárcel en el norte de Brasil, en la ciudad de Porto Velho, estado Rondônia, casi en frontera con Bolivia, y desde allí, hace quince días, comanda una verdadera guerra con un rival llamado "157", cuyo nombre es Rogério.

El gobierno del estado solicitó al ministro de Justicia apoyo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública que ocupó la favela, pero no capturó a nadie. Esa es una situación bastante complicada para Río de Janeiro conocido por ser una de las postales más famosas del país.

Así, amigos mexicanos son los tiempos que vivimos en mi país: mi deseo es que algo ocurra muy pronto y venga a cambiar la situación actual de Brasil. En los próximos textos abordaré otros temas de Brasil que pienso serán de interés a los mexicanos. Dejo claro que en estos diálogos, acá iniciados, siempre lo que prevalecerá será la verdad y la ética, en la búsqueda de informar de manera imparcial, a todos aquellos que se interesan por las noticias de Brasil.

Ciudad de Curitiba, Brasil.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.