04.Octubre.2017
EL RESPETO DE LOS ALUMNOS HACIA LOS MAESTROS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*En las redes sociales circula de todo, desde hechos reales hasta falsedades que en algunos casos han ocasionado problemas y hasta disturbios.

*Ayer, entre muchos de los vídeos que circulan en las redes vi uno sobre un altercado entre un maestro y un alumno de una escuela pública del nivel medio superior del Estado de Durango.

*En el vídeo -el cual se ha hecho viral- se aprecia a un maestro que discute y reta a un alumno, cuando este último se pone de altanero con el maestro.

*El vídeo no está completo, sólo se alcanza escuchar que el maestro le reclama el por qué al pasar él por donde se encontraba el estudiante, éste último hizo el sonido de un gallo, quizás haciendo alusión de algún apodo que le pusieron al maestro.

*El chico se pone de altanero, lo cual, enfurece aún más al maestro, terminando por perder la paciencia y retar al alumno a que midan fuerzas a los golpes.

*Los comentarios al respecto de este vídeo fueron muchos, sin embargo, la gran mayoría coincidieron en que los chicos en la actualidad no saben ni practican el valor del respeto.

*Los comentarios los efectuaron tanto mujeres como hombre, pero lo que me llamó la atención fue el hecho de que algunos comentarios los hicieron personas jóvenes que consideran que el chico tenía que respetar a su maestro, para comenzar porque es una persona adulta, además de ser su maestro.

*La mayoría de los comentarios fueron a favor del maestro, ya que aunque éste perdió el control, el chico se puso de altanero y prepotente, faltando al respeto a una persona mayor.

*Efectivamente, los chicos, a pesar del esfuerzo que hacen algunos padres de familia en inculcar valores, ellos hacen caso omiso y se dejan llevar por lo que ven en la televisión, en el internet, en las redes sociales, o en lo que sus amigos les dicen que es lo actual, lo "correcto".

*No es la primera es que se sabe de un caso de indisciplina por parte de los jóvenes estudiantes, sin embargo, debemos de reconocer que en las últimas fechas éstos están rebasando a los adultos en cuestiones de autoridad.

*Anoche mismo, viendo el vídeo del enfrentamiento del maestro con el alumno en Durango, me vino a la mente un alumno que atiendo en uno de los grupos de la escuela en la que laboro y que siempre que se le da instrucciones para que realice alguna actividad contesta de mala manera, llevando siempre la contraria y queriendo demostrar ante sus compañeros una superioridad ante el maestro.

*Lógicamente, uno como persona adulta trata de suavizar la situación y conocer cuál es la causa de su actitud, sin embargo, tiene uno que tener mucha paciencia y conocimientos en psicología para poder conducir y ayudar a estos chicos.

*Por ejemplo, mi alumno, al cuestionarle sobre esa actitud así a y prepotente,me contestó que como quería yo que fuese si tanto su madre como su padre son de carácter fuerte, y que ni modo, él es así, y al que le guste, bien, y al que no, también.

*Asi como este chico hay muchos, que traen una carga de agresividad bastante grande y que encuentran en la escuela el medio de desfogue, de sacar todo lo que guardan y no pueden en sus casas dejar que aflore.

*El maestro tiene que lidiar con estos casos todos los días, y tiene que tener mucha paciencia y sabiduría para poderlos conducir. Recordemos que la adolescencia es una etapa complicada en la vida del ser humano, y si a eso le agregamos un ambiente familiar negativo y la influencia de los medios de comunicación, la situación se agrava.

*También recordemos que la educación se da en casa, los conocimientos en la escuela, y que en esta última se refuerzan los valores que en la casa inculcan.

*Es compromiso de todos el educar a los jóvenes.

*Inculquemos el valor del respeto, con él vendrán otros más que harán una mejor sociedad.

Para ilustrarnos:
Agravar: Aumentar la gravedad de una situación o de un enfermo.
Inculcar: infundir con firmeza en el ánimo de alguien una idea o sentimiento.
Prepotencia: Que tiene más poder que otros.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.