03.Octubre.2017
DAKTARI JAROCHO
DE VÍRGENES Y ANIMALES...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




En Alvarado se estableció como patrona a la virgen del Rosario, y en Talcotalpan a la virgen de la Candelaria.

Alvarado fue calpulli (extensión de tierra comunal) de Atlizintla, topónimo (nombre) que significa “lugar de aguas abundantes” y comprende ademas de el sistema lagunar la desembocadura en la que el mar se traga a las abundantes aguas descendentes.

Eclesiásticamente Alvarado y Tacotalpan habían quedado dentro del área del obispado de Tlaxcala, y a ambos se les asigno inicialmente, claro, a San Cristóbal. Y esto porque a los colonizadores les pareció adecuado para 2 poblaciones rodeadas de abundante agua.

Y san Cristóbal porque cuentan los historiadores religiosos que se estableció a orillas de un torrente furioso para ayudar a cruzar a los viajeros.

Para mediados del siglo XVII Alvardo tenía una población mayormente negra y mulata. Cuba y Brasil donde se venera a la diosa y madre del agua lemanja, se incorporó a la epifanía (manifestación) católica mediante un complejo proceso de reinterpretación al culto Alvaradeño de la virgen del rosario.

En la cultura del pueblo de la generosa la virgen del rosario es la madre protectora de sus hijos y garante de la seguridad de la buena pesca y temporal favorable.

Las primeras referencias datan de la tercera y cuarta década del siglo XVIII.

Se mencionan 3 versiones de la llegada de la virgen del rosario.

1.- Ignacio Camino Frias, escribió en 1743 escribió un documento donde daba cuenta de los trabajos realizados con miras de levantar un mapa de la costa de sotavento en este menciona la localización de Alvarado así como el hallazgo de la efigie de la virgen del rosario de la que se hable de repetidos y grandes milagros. Y cuyo origen dicen haber sido encontrada en Coatzacoalcos en un cajón con otras 2 señoras, la virgen de la Soledad y la virgen de la concepción.

2.-dicen que llegaron 2 vírgenes a Alvarado desde España de la orden de los Juanitos, y con ellas los primeros frailes de la orden de San Juan de Dios. La virgen del Rosario y la de la Candelaria. Ambas en cajas y se las repartieron sin saber cuál pertenecía a que pueblo ya que no había ninguna marca distintiva.

Cuando se dieron cuenta y quisieron cambiarlas para que cada una estuviera donde inicialmente se les había designado la naturaleza protesto, pues empezaba un fuerte aguacero impidiendo el cambio.
.por lo que decidieron dejarlas donde ellas quisieron estar.

3.- cuando llegaron con las Vírgenes a Alvarado, le dieron a escoger primero a los de Tlacotalpan y quisieron a la Virgen del Rosario pero cuando quisieron levantarla no pudieron, llamaron ms hombre y tampoco pudieron moverla, al desistir intentaron con la Virgen de la Candelaria y entre cuatro hombres pudieron levantarla y se la llevaron.

Hoy la festividad es de las tradicionales más fuertes en nuestro estado junto con la de Tlacotalpan. Pero ahora por primera vez se invitó a una Ganadera vecina a participar en la Cabalgata tradicional con la que arranca la fiesta.

Lamentablemente llevaron a un toro lazado de exhibición y obvio, el animal no acostumbrado a muchedumbres ruidosas, se asustó y trató de zafarse. Se topó con un poste y cayó. Muchos lo dieron por muerto. Y comenzaron las justas protestas de los "Animaleros" como se autonombran los Defensores de Animales en Veracruz.

Ojalá que el ayuntamiento de Tavo Ruiz cuide estos detalles como los cuidó durante sus cuatro años de gobierno: estas serán sus últimas fiestas Patronales. Y no se sabe cómo viene Bogar y en qué talante.


@mvzamilkar.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.