*Todo parece indicar, que el ser humano no acaba de aprender, que sólo los golpes de la vida le hace comprender el resultado de sus malas acciones, y es entonces cuando quiere componer las cosas, pero las consecuencias ya están, ya no se puede volver el tiempo, pero lo que es aún peor , es el hecho de que ni con la experiencia aprende, y vuelve a cometer los mismos errores.
*Este es el caso del fatídico suceso que consternó al mundo, y aunque también hubo desgracias en otras escuelas, la que captó la atención de todos fue el Colegio Enrique Rébsamen de la CdMx, el cual colapso en el pasado sismo del 19 de septiembre, y en donde perdieron la vida personal docente y estudiantes.
*Desgraciadamente, y contrario a lo que en apariencia mostraba el colegio, éste no estaba bien edificado, pero las autoridades hasta ahora que sucedió la tragedia lo corroboran, no antes, a pesar de su tan sonada y polémica Reforma educativa.
*Por ahí hubiesen comenzado, a habilitar debidamente las miles de escuelas que existen, a supervisar que tanto las escuelas públicas como las privadas cumplieran con las normas y reglamentos indispensables para poder operar.
*Ahora es cuando se dan cuenta varias instituciones, entre ellas, por supuesto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ya anunció que cancela su programa @prende 2.0, el cual tenía como propósito digitalizar la enseñanza, para que dichos recursos sean destinados a la reparación de las más de 30 mil escuelas que fueron afectadas por el sismo.
*Por ahí debieron de haber comenzado su dichosa Reforma educativa, y muchas vidas se hubiesen salvado.
*Por su parte, y como siempre, ya que ese es su propósito, la asociación Mexicanos Primero, puso en marcha la campaña “Antes niños que ladrillos”, cuyo propósito es impulsar la estabilidad emocional de los niños en el restablecimiento de las actividades escolares en las zonas afectadas por los sismos.
*David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, considera que es indispensable que los gobiernos y la autoridad educativa además de concentrarse en la reconstrucción de los inmuebles educativos, se ocupen en el derecho del aprendizaje de los niños.
*Insiste en los derechos de aprender que tienen los niños, y que deben de considerar en qué espacio continuarán con sus clases, ya que no pueden ni deben esperar que sus escuelas sean arregladas.
*Afirma que la infraestructura educativa es sólo un medio para el desarrollo del aprendizaje por lo que es importante determinar y evaluar los espacios en los que estarán los niños provisionalmente, mientras se remoza o se reconstruye el plantel.
*Ya vimos, con la desgracia del fatídico día 19 de septiembre que: "la infraestructura cuenta, y cuenta mucho".
*Mientras tanto, y después de que se perdieran tantas vidas, la SEP canceló los permisos al Colegio Enrique Rebsámen.
*En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncia que se revocan las autorizaciones de incorporación que permitían operar a dicha escuela e indicó que la revocación se mantendrá hasta deslindar las responsabilidades derivadas de la investigación al colegio tras la muerte de los menores.
*De esta manera queda prohibido que la institución dé clases en el inmueble colapsado o en cualquier otro plantel.
*Y regresamos al punto de partida: ¿Por qué no comenzó la Reforma educativa con la supervisión y chequeo de los registro otorgados a las escuelas privadas y que éstos estuvieran en orden y conforma a la Ley?, ¿Por qué no se han abocado a llevar a cabo una inspección en la infraestructura de todas las escuelas que tienen registro para operar?, ¿Por qué no destinaron una partida para la reparación, remodelación y mantenimiento de las miles de escuelas que trabajan en deplorables situaciones?
*Antes de digitalizar la educación se debe de proporcionar espacios dignos y seguros, para que nunca vuelva a suceder lo del pasado 19 de septiembre.
*No tapemos el pozo después del niño ahogado.
*Acciones concretas y seguras necesita el pueblo, no discursos huecos e ilusorios.
*Buen comienzo de semana.
Para ilustrarnos:
Abocar: Acercar, aproximar.
Deplorable: Lamentable, malo.
Sismo: Terremoto.