25.Septiembre.2017
COLUMNA INVITADA
SALMONELOSIS : SÍ HAY EN CASA. NO USES TU CEL EN EL BAÑO...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
16.Octubre.2017




Algunas personas tienen o tenemos malos hábitos y/o costumbres, ir al supermercado y tomar una uva y comerla o cualquier otra fruta, sin saber realmente que tan libre de bacterias o parásitos está.

La salmonela.

Es una bacteria distribuida ampliamente, y la encontramos no solo en frutas mal lavadas, está en aves, reptiles, insectos roedores.

Al ser contagiados de salmonela tendremos problemas de infecciones intestinales y otros cuadros más que se asocian. Es difícil evitar la contaminación de otros animales relacionados con el humano,


Se conocen dos tipos de Salmonella ambas del género Enterobacteriaceae.
Typhi, la fiebre tifoidea. Y la no typhi la salmonelosis no tifoidea.

Las fiebres entéricas son causadas precisamente por estas bacterias y se agrava el problema cuando pasan a sangre en forma de bacteriemia afectando otros órganos.

Muy frecuente en niños menores de 5 años y esto porque son los que más tienden a llevarse todo a la boca. En adultos, personas con problemas de salud que estén inmunocomprometidos como el VIH. Y de plano con malas costumbres higiénicas.

Puede existir el portador crónico, es decir una persona que después de una infección intestinal por salmonella sigue eliminando bacterias en sus heces, y cuidado aquí, miren: si vas al baño no uses tu celular porque la bacteria se puede pegar a tu aparato, sales del baño y te lavas las manos hasta ahí perfecto, pero ¿y tu celular? Si se le adhirieron bacterias, tomas una fruta limpia y ya te estas contagiando.

Porque al jalarle al agua se forma una espiral y está un aerosol en tu baño. También hay persistencia de la bacteria en la vesícula biliar y en las litiasis o cálculos que ocupan ésta.

Para los que tienen mascotas reptiles, roedores, también son portadores de salmonella y hago hincapié para los que tiene boas.

Los principales alimentos que pueden ser transmisores de salmonela son los huevos, las carnes de aves de corral, sobre todo pollo y pavo, carne de borrego, cerdo y vacuno, la carne puede contaminarse en la manipulación en el matadero si no hay la higiene y cuidado correcto.

En el caso del huevo la bacteria se encuentra en la cloaca conducto por donde pasa o sale el huevo y lo que se contamina es el cascarón.

En el verano es cuando se presenta con mayor frecuencia, pues las altas temperaturas favorecen su crecimiento y desarrollo. Extrema precauciones en la época estival con el almacenamiento, preparación, cocinado de los alimentos, la higiene, evita llevar al baño accesorios que puedas llevarte a la boca, y cuidado con tus mascotas.

Con tus mascotas acude a tu médico veterinario.

Ahora ya sabes que es la salmonela sus riesgos y prevención,
no entres en paranoia, entra en disciplina de higiene.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Vicepresidente de FADYS:
Presidente de EL ARCA.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.