13.Septiembre.2017
EDUCADOS Y FELICES
ENTRE CONTRASTES NOS VEMOS
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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EDUCADOS Y FELICES
17.Noviembre.2017



*Después de haber dado a conocer su quinto informe de gobierno, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el cual fue, por supuesto, más que criticado y nada convincente, los expertos y analistas en temas económicos, políticos, educativos y sociales, se han volcado por diferentes medios de comunicación a externaron su opinión de lo que consideran más que falacias.

*Efectivamente, los números son fríos, y ello lo pudimos constatar en este informe, como en muchos otros que emiten nuestros gobernantes y políticos, en los que las pinceladas se dan a libre antojo para matizar y "suavizar" la realidad.

*Uno de estos analistas es Juan Alfonso Mejía, quien en su artículo:"EN EDUCACIÓN, CUANTIFICAR NO ES MEJORAR", publicado en Animal político, nos da muy buenos argumentos para analizar qué tanta veracidad tuvo el dichoso informe en cuanto al tan polémico tema educativo.

*Comparto algunas líneas a continuación: "La información presentada por el presidente Peña Nieto en su quinto informe parece y aparece como una suma desenfrenada de acciones, ausentes de sentido y con el mínimo rigor hacia la edificación de un objetivo. Muy probablemente, lo anterior es sólo expresión de un viejo vicio: la renuencia a rendir cuentas.
Luego del festín de datos anunciados por el presidente de la República en su informe de gobierno, ¿con qué nos quedamos?

La respuesta varía seguramente por sector, pero me limito a la tarea educativa oficial, con respecto de la cual es preciso aclarar: cuantificar NO es mejorar".



*El texto completo lo pueden encontrar en la siguiente liga http://mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/nuestra-opinion/item/en-educacion-cuantificar-no-es-mejorar



*Por si lo anterior fuese poco, ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su informe sobre el Panorama de la Educación 2017, donde específica que sólo 17% de las personas entre 25 y 64 años tienen educación terciaria (universitaria).


*Según los datos presentados en dicho informe, 15% de los mexicanos de esta edad cuenta con una licenciatura, el 1% con una maestría o su “equivalente”, mientras que menos de 1%, con un nivel de doctorado. También el informe señala que el 1% realizó una carrera corta.

*Con contraste con los piases miembros, la información de la OCDE indica que en países como Israel este nivel es de 50%; en Australia es de 44; Noruega de 43%, y en Italia de 18%.

*En otras palabras, estamos colocados en el honroso último lugar.

*Ah, pero recuerde estimado lector, que todo, absolutamente todo, es responsabilidad del maestro.

Para ilustrarnos:
Festín: Banquete espléndido.
Matizar: Suavizar.
Honroso: Que aporta honra y decoro.



 
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