11.Septiembre.2017
EVALUAR AL MAESTRO EN SU PRÁCTICA DOCENTE
Por
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*Muchas veces me sorprende las declaraciones que emiten los que se suponen están de lleno metidos en el tema educativo, ya que dejan ver muy claro la falta de información de la realidad, lo que se antoja, todo lo basan en teorías, en repetir lo que se dice, y no se preocupan por informase de manera directa, con entrevistas a los maestros en servicio, y en sus ámbitos.

*Lo anterior viene a colación debido a lo que declaran a cada momento los integrantes de la organización Mexicanos Primero, quienes, en esta ocasión, junto con algunos maestros que fueron premiados por ellos en el concurso ABC que llevan a cabo cada año para que los maestros presenten innovaciones en las estrategias de enseñanza, hacen un llamado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a mejorar el examen de desempeño docente.

*Según el presidente ejecutivo deMexicanos Primero, David Calderón, el examen, que determina si un maestro es apto o no para continuar al frente del aula, le falta que se evalúe al profesor dentro del aula.

*Al igual que Calderón, algunos maestros galardonados con el premio de excelencia ABC 2017, comentaron que, efectivamente, se debe de evaluar en la práctica al maestro, pero al parecer, esta práctica no se lleva a cabo en algunos Estados de la República, porque desde siempre esta función la han llevado a cabo los supervisores e inspectores de zona de cada una de las regiones, los cuales, se desplazan a los centros de trabajo de los maestros para corroborar que se cumpla que, tanto los contenidos de los programas de la sep, y lo planeado por ellos como estrategias de enseñanza se lleve a cabo conforme a los documentos presentados y entregados en tiempo y forma.

*Algo bien cierto que declaró un maestro del Estado de Zacatecas, el cual ya realizó la evaluación, dijo que se necesita una revisión en el sitio porque, digitalmente o en papel, "es fácil aparentar algo que no es", pero sobre todo, que se tome en cuenta las condiciones de la escuela, su infraestructura, el material de apoyo, etcétera.

*Y ese es precisamente el punto que han estado discutiendo los maestros desde que se dio a conocer la actual Reforma educativa, la diversidad cultural y las desigualdades económicas que sufren algunas comunidades del país.

*Al final no me queda clara la postura de los maestros, ya que si son maestros de excelencia deberían por fuerza saber que la evaluación práctica siempre se ha llevado a cabo, por las autoridades educativas de su zona, quizás lo que solicitan y no lo entendieron los integrantes de la organización Mexicanos Primero, es que dicha evaluación o "supervisión" , como se le suele llamar, se lleve a cabo por personal del INEE, o en su defecto, se tome en consideración como complemento de la evaluación docente, la cual se lleva a cabo sólo en la teoría, porque el hecho de subir a la plataforma un portafolio de evidencias, ello no evidencia que el maestro sea apto o excelente en su quehacer docente.

*Bueno, al final llegamos al punto que los expertos en el tema educativo se han cansado de repetir:"la evaluación docente como la lleva a cabo el INEE no sirve, y sólo ha sido un mecanismo de sanción para los maestros".

*Así las cosas en el ámbito educativo, el cual debería de ser tema primordial de todos los gobernantes.

*Buen inicio de semana.

Para ilustrarnos:
Colación: Mencionar, traer a la conversación.
Evidencia: Certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie puede dudar de ella ni negarla.
Primordial: Muy importante o necesario, fundamental.



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