06.Septiembre.2017
TITULACIÓN PARA PERIODISTAS EMPÍRICOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Con la aparición de las tecnologías, en especial, el internet, muchas personas han hecho uso de ella para crear blogs, plataformas, o páginas webs, con la finalidad de utilizarlas como periódicos digitales, aunque la mayoría no cumplen con todas las normas y requisitos de los medios de comunicación auténticos y formales.

*Cierto, con un click podemos acceder a un sin fin de información, la que muchas veces no proviene de una fuente fidedigna y lo único que ocasiona es desinformación, incertidumbre o a veces, hasta pánico masivo, dependiendo de la información que se maneje y como se maneje.

*La realidad es que muchas personas en ese afán de buscar y encontrar una fuente de ingresos, se les ha hecho muy fácil crear una página de estas sin importar muchas veces los contenidos que ahí se maneja, ni la falta de conocimientos sobre lo que es realmente el periodismo y el compromiso que se adquiere al informar a la comunidad.

*Por lo mismo, nos podemos encontrar de todo: con personas irresponsables que solo piensan en el bien propio y obtener ganancias con la actividad de informar, pero también podemos encontrarnos con personas serias y responsables, las que a pesar de que no haber tomado ni un solo curso de periodismo, se manejan como si lo hubiesen hecho, porque se informan, leen, estudian, en otras palabras, son autodidactas.

*Para esas personas que por cuestiones ajenas no pudieron o tuvieron la oportunidad de cursar la carrera de periodismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Centro Naxional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)
lanzaron una convocatoria que permitirá a periodistas titularse por experiencia profesional.

*Así es, la persona que se ha dedicado a esta actividad y que cuente con una experiencia mínima de 5 años comprobables, podrá obtener su título como licenciado en periodismo a través de un examen.

*La convocatoria fue lanzada el día 4 de septiembre, y estará abierta para la inscripción de los interesados hasta el día 8 de este mismo mes. Para lo cual tendrán que registrarse en la siguiente página http://ingreso286locceneval.edu,mx

*Posterior, el primer periodo de evaluación se abrirá el 18 de septiembre para cerrar el dí 29 del mismo mes.

*La dinámica de acreditación será a través de un examen escrito, que constará con preguntas de opción múltiple o respuesta construida, las cuales explorarán cada uno de los campos disciplinares de la licenciatura a acreditar.

*Así como la presentación de un portafolio que evidencie su práctica como periodista (Evidencias curriculares) éste se deberá entregar por triplicado el mismo día de la evaluación escrita, la cual se llevará a cabo el 28 de octubre.

*Los resultados se darán a conocer el 1 de diciembre.

*Así que con esta gran oportunidad, los que realmente les guste la profesión de periodismo podrán obtener su título como tales, y dejar de ser "improvisados" , "suplantadores" y demás adjetivos con los que se les nombra.

*Además de tener la ventaja de no asistir a una escuela todos los días por cuatro años, si no que, tan sólo con un examen y comprobando su labor periodística de por lo menos 5 años, podrán obtener su título.

*Una gran oportunidad.

Para ilustrarnos:
Autodidacta: Que se educa o instruye por sus propios medios.
Convocar: Hacer públicas las condiciones de un examen o una competición.
Titulación: Título académico.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.