04.Septiembre.2017
COLUMNA INVITADA
ZOOLÓGICO NO: UMA SÍ...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
25.Septiembre.2017




Estamos completamente de acuerdo en que ya no más cautiverio, de ninguna especie, y hacemos lo posible por evitarlo. Cada quien desde su trinchera y sus posibilidades.

Desafortunadamente nos hemos quedado con la mala imagen de los años anteriores. En la administración de Fidel Herrera se quedó en el escritorio el proyecto de rehabilitación del Zoológico de Veracruz. Nunca se concretó.

Si se cierra el zoológico que está en el Parque "Miguel Ángel de Quevedo" de nuestra ciudad de Veracruz, eso no evitará que los circos y los autollamados acaudalados o compadres del que trafica con influencias, siga comprando animales exóticos y los tenga en cautiverio.

Son situaciones completamente diferentes.

Pero ¿por qué cerrar el zoológico?, su función como un lugar de transición para animales rescatados o decomisados por PROFEPA, es relevante: ¿a donde se llevarían a los animales para su rehabilitación o simplemente darles la atención médico veterinaria inmediata, tras su decomiso de quien sea y donde sea?

Un cambio de imagen sí: es muy importante y necesario, ya no más como zoológico por la mala imagen que genera en la Ciudadanía y por las experiencias pasadas sobre los zoológicos.

SÍ COMO UMA

Una UMA es una Unidad Medio Ambiental, dirigida, administrada y atendida por Especialistas en Fauna Silvestre.

Recordemos que los animales que decomisa PROFEPA no siempre están en óptimas condiciones de salud, física y emocional, y especulo al decir que el 80% está afectado, por lo que su “viaje” a un santuario directo del decomiso es poner en alto riesgo la salud del ejemplar, de cualquier especie, aquí es donde entra la importancia de su estadía en la UMA.

La labor de los médicos veterinarios, administración, PROFEPA y fiscalía han hecho un parte, y lo fundamental: han dado resultados positivos, en beneficio de las especies llevadas a resguardo.

El delegado de PROFEPA Diego Cobo y el fiscal Andrés de la Parra bajo ningún motivo permitirían un mal manejo, mucho menos pondrían en riesgo la vida de los animales silvestres sino de cualquier especie.

Han hecho un equipo funcional en este aspecto, y los animales después se han trasladados a refugios definitivos en mejores condiciones y sin el riego de morir en el camino, ese trabajo bajo la supervisión de este equipo. Significativo claro y se realizó aquí en el "Miguel Ángel De Quevedo".

El que siga funcionando como resguardo sí es importante y necesario por la salud del animal, mientras ubican un refugio permanente, porque privar de ese derecho a un animal rescatado de malas condiciones de vida, y que un viaje largo resultaría la muerte del ejemplar.

Y si se busca un lado económico, de paso esto generaría un ingreso al municipio pues se seguiría cobrando el acceso a ver a estos animales antes de ser entregados a un santuario definitivo.

También cuenta el lado educativo: tus hijos podrían conocerlos y a la vez tendrían información de primera mano del porque están ahí, de donde viene, y por qué está en las condiciones que observan: no es correcto tenerlos en cautiverio. Que de aquí se irán a un mejor lugar, esto es retroalimentación.

Si es necesario el cambio de imagen y claro importantísimo que los medios de comunicación conozcan la función, las acciones ante el o los resguardos, y que no es permanencia absoluta.

No al cautiverio de ninguna especie, sí a la permanencia de la UMA. Como paso transitorio.

Gracias PROFEPA, Gracias Fiscalía.

POR UNA VIDA ANIMAL DIGNA.
@mvzAMILKAR.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.