31.Agosto.2017
LOS DERECHOS DEL NIÑO, Y...¿LAS OBLIGACIONES?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*En una ocasión comenté aquí mismo, en este espacio, sobre la confusión qué, de un tiempo a la fecha, tienen los niños y jóvenes en cuanto a sus derechos y obligaciones.

*Recuerdo cuando comencé a trabajar en el magisterio, (hace casi 28 años), y puedo muy bien emitir un juicio sin temor a equivocarme sobre la conducta que presentaban los chicos y la que presentan en la actualidad.

*Existe una gran diferencia. Cierto. Los propios expertos en la conducta del ser humano han afirmado que gracias a los avances tecnológicos la brecha generacional es ahora aún más grande, que los chicos rebasan a sus padres por mucho en el uso de las tecnologías (redes sociales), lo que ha dificultado aún más la interacción entre ellos.

*Que por diversos factores los chicos se han vuelto demandantes, exigentes y hasta egoístas, que los padres en la actualidad poseen un sentimiento de culpa por no poderlos atender como debería ser y al no poder hacerlo y tratar de llenar ese vacío en sus hijos, les colman de cosas materiales, permitiéndoles malas conductas, justificándolos argumentando que lo hacen porque se sienten solos.

*En casa son demandantes, pero, y...¿En la escuela?

*Desgraciadamente esa conducta se extiende al ámbito escolar, donde los chicos no quieren ni respetan ninguna autoridad, tornando el proceso enseñanza aprendizaje más complicado.

*Y no precisamente el culpable de todo es el maestro, ya que cada día que pasa los chicos se vuelven más rebeldes. Claro! Mucha gente afirma rotundamente que el culpable de todo es el maestro, porque no tiene la capacidad para poner en orden y a estudiar a más de 40 chicos con caracteres y problemáticas diferentes, y encima mal educados y demandantes.

*Ejemplos pudiera poner muchos, pero como bien dice el refrán "Para muestra un botón" : Llega el maestro al salón de clases y un alumno está comiendo la famosa comida chatarra, le solicita la guarde porque no es el momento, pero el chico lo ignora categóricamente y continúa comiendo, el maestro vuelve a solicitarle lo mismo, y el chico continúa en la misma postura; el maestro le pide se retire , y el chico no obedece, con calma guarda el sobrante de su comida y se sienta ignorando categóricamente las indicaciones del maestro.

*¿Cuál estrategia pudiera el maestro implantar en un escenario como este?, ¿ Tomarlo por el brazo y llevarlo directamente al departamento de trabajo social? Eso sería un grave error. Recordemos que existen los derechos humanos, pero sobre todo, los derechos del niño, pero entonces...¿El respeto?

*Ese es realmente el problema, el que los chicos ya no conocen el valor del respeto a sus mayores, y mucho menos el de la responsabilidad; viven en un mundo cibernético que los absorbe de tal manera que dejan a un lado la conciencia sana el compromiso hasta con ellos mismos.

*¿Qué se tendría que hacer en estos casos? Insisto. Es responsabilidad de todos. La educación, los valores comienzan desde casa y se refuerzan en la escuela.

*La educación de los niños y jóvenes del país es responsabilidad de todos los adultos que convivimos con ellos. Comenzando con el gobierno y sus instituciones.

*Ojala todos tomemos conciencia de lo que se está viviendo en la actualidad y las repercusiones que traen consigo para poner el granito de arena que servirá para construir montañas de valores, desarrollo y prosperidad.

*Enseñemos el respeto y la responsabilidad a nuestros hijos. Con eso ya estaremos contribuyendo a transformar el mundo.

Para ilustrarnos:
Colmar: Lograr, satisfacer deseos o aspiraciones.
Interactuar: Ejercer una interacción o relación recíproca.
Repercutir: Trascender, causar efecto una cosa en otra posterior.




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