30.Agosto.2017
AUTONOMÍA CURRICULAR
Por
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23.Septiembre.2019



*Cada día me sorprende más las "estrategias" que se están implantando con la actual Reforma educativa.

*Hablando de autonomía, la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzó con la de las escuelas para que éstas sean las que manejen el presupuesto educativo destinado a la infraestructura y mantenimiento de la misma.

*Posteriormente, el descubrimiento del "hilo negro" en cuanto a las competencias y habilidades que tendrá el estudiante que desarrollar en el nivel básico (competencias en las que está sustentado el nivel medio superior desde el año 2008)

*Después, la publicación del Nuevo Modelo Educativo (NME), y con él, el cambio en el currículum de las materias, y por supuesto, de los contenidos programáticos.

*Ahora, a partir del pasado día 29 de agosto, las escuelas podrán decidir los contenidos de enseñanza en un 20 por ciento del currículum nacional.

*Así como lo leyó.

*El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia de Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo, en el que se tiene contemplado, para este ciclo escolar 2017-2018, el que unas 923 escuelas de todo el país –en un programa piloto– puedan elegir el 20 por ciento de su currículo, con materias como ciencia y tecnología, robótica, danza, artes y pintura, e incluso finanzas personales.

*Como siempre surgen las palabras : "estrategia", programa piloto", "autonomía".

*En estrategia hemos comprobado que se han equivocado en cada una de ellas. En programas pilotos, los maestros están cansados que a cada rato le hagan cambios que lejos de beneficiar, perjudica la educación. Sometiendo siempre a la educación al método de prueba y error, y los que pagan las consecuencias son los maestros ( en los que recae toda la responsabilidad y la culpa), y los alumnos (quienes, con tantos cambios, los descontrolan, ya que no bien llegan a adaptarse cuando les están cambiando todos sus esquemas).

*Ahora, la palabra autonomía, lo que dicho de otra manera, se puede traducir en libertad, sin embargo...¿Qué libertad poseen los maestros desde que se implantó la actual Reforma educativa si ya no tienen tiempo ni para un respiro debido a todos los documentos administrativos que se les solicita? Eso sin mencionar la temida evaluación docente.

*Hablando de la evaluación docente, hemos también sabido de fuentes fidedignas que sus estrategias de planeación, aplicación y logística han fracasado. Pero siguen haciendo "ajustes". Qué descaro!, ¿Quién los sanciona a ellos por los errores garrafales cometidos en algo tan importante y trascendental en la vida y destino de todos los ciudadanos, como lo es la educación.

*Nadie. Porque a ellos si se les está permitido ser ignorantes, probar si funcionan o no las cosas, y por supuesto, no tienen que someterse a evaluación alguna para ocupar ni mantener sus cargos, que dicho de paso, cobran bastante bien.

*Así que al parecer, este año tendremos un año bastante complicado en cuanto a esa autonomía que la SEP ha tenido a bien implementar, quizás con la intención oculta de responsabilizar nuevamente al maestro si el estudiante no demuestra que ha aprendido a desarrollar ciertas habilidades.

*Otra pregunta más...¿Cómo se evaluará al maestro si van a tener esta libertad de conformar aunque sea en un 20 por ciento el curriculum?, ¿No era precisamente ese el punto que pelearon por años los maestros en cuestión de la evaluación docente? : Que está fuese de acuerdo a la región en la que se encontraba el maestro sustentante.

*No cabe duda, entre más se da a conocer la actual Reforma educativa y todo lo que se desprende de ella, más claro quedan los objetivos ocultos de esta: Acabar con el sindicato y con el magisterio, privatizar de alguna manera la educación, manejar absolutamente todo la federación y desaparecer garantías beneficios y derechos del maestro.

*Avancemos pues...

Para ilustrarnos:
Conformar: Concordar, convenir una cosa o persona con otra.
Fidedigno: Digno de fe y confianza.
Sustentar: Basar o fundamentar una cosa en otra.


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