24.Agosto.2017
SUPEDITADA LA REFORMA EDUCATIVA POR EL PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*No cabe duda que, desafortunadamente, al parecer, la educación está supeditada al rumbo político que tome el país.

*No bien termina el sexenio de Peña Nieto cuando ya algunos simpatizantes están haciendo declaraciones en torno a la actual Reforma educativa y de lo "peligroso" que sería el que llegara a la presidencia del país cierto personaje.

*José Alfonso Mejía, Director General de la asociación Mexicanos Primero, hace un llamado a los partidos políticos para que tanto el gobierno federal como el estatal se comprometa a continuar con la aplicación de la Reforma educativa.

*Confia, dice, en que estos niveles de gobierno continúen lo que este sexenio comenzó, ya que " el proceso de cambio en la enseñanza no dio inicio con ellos (los políticos), y seguramente seguirá sin ellos".

*Por su parte el presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, dice que:" Más allá de las fantasías políticas, la reforma educativa no se puede echar para atrás sólo por voluntad, y no se mantendrá sólo por la continuidad de un partido político en el gobierno".

*Agregó que "decir 'yo voy a acabar con la reforma o yo voy a impedir que se haga esta reforma'. No, eso ya ocurrió. O decir: sólo conmigo esta reforma sigue, no. Ninguna de las dos tienen un fundamento epistemológico o legal. En el ánimo de sus seguidores, tal vez suena muy bien. Pero más allá de las fantasías políticas, en la realidad no. Ni se puede echar para atrás ni la reforma ni la Constitución. Ahí está el judicial para defenderlas".

*Efectivamente, las Leyes y la Constitución ninguna persona que no tenga la capacidad y el cargo para hacerlo la puede echar abajo o cambiarla, pero desgraciadamente, a lo largo de la historia hemos visto las transformaciones que los legisladores le han efectuado; las Reformas y adecuaciones que ha sufrido, así que eso de que no se puede echar abajo o modificar, se antoja otra nueva falacia.

*Y bueno, es que no es para menos estas declaraciones, ya que muy probablemente correspondan en respuesta a las que ha efectuado el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador,quien en reiteradas ocasiones ha expresado que de llegar a ser presidente en 2018 derogaría la reforma educativa.

*Ante tantas declaraciones...¿Qué pasa con el gremio magisterial?

*En el gremio magisterial salta la incertidumbre, la duda, los rumores, pero sobre todo, los temores. Se habla de que llegando tal o cual partido a la presidencia del país, la Reforma educativa forzosamente tiene que cambiar, ya que dentro del modelo educativo - con sus programas pilotos- existe mucha fantasía en el sentido de que lo programado o escrito no corresponde a la realidad, por lo tanto, está destinado al fracaso.

*La situación es que, aunque muchos opinen, la realidad de las cosas las veremos hasta la próxima administración, no antes.

Para ilustrarnos:
Derogar: Abolir, anular una norma o ley.
Epistemología: Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
Supeditar: Subordinar,condicionar una cosa al cumplimiento de otra.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.