21.Agosto.2017
COLUMNA INVITADA
ECLIPSE Y EL RELOJ BIOLÓGICO DE LOS ANIMALES...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
25.Septiembre.2017




El reloj biológico de los animales es un grupo de genes que entran en comunicación directa con la fisiología del animal.

Digámoslo de una manera más coloquial: influye en lo que el organismo debe hacer.

Se sabe que los mamíferos, así como las aves, responden al proceso de adaptación del tiempo a través de la liberación de hormonas, que produce la glándula pituitaria que controla diversas funciones, como el crecimiento de una nueva piel, la respuesta al estrés, o la reproducción.

Y es la hormona melatonina la cual es liberada durante la noche por la glándula pineal la que da el control para medir el día y la época del año por los animales

. De esta manera las aves saben cuándo deben de migrar, o como en el caso de las grandes migraciones en África con el ñu. Otros animales como la gacela Thomson lleva su reloj biológico a la reproducción para parir en la época de lluvias, cuando hay mayor abundancia de pastizal. Es esta la causante de que estos animales sepan cuando su reloj biológico se los indica.

Ahora bien, el saber cómo funciona y qué estimula el reloj biológico llevará a desarrollar nuevas drogas que controlen el ciclo reproductivo, lo que se conoce como estación de cría, por ejemplo se sabe que la luz estimula el reloj biológico de las gallinas en la postura. Hay granjas en las cuales el periodo de luz es de 6 horas, de esta manera estimulan a la ovoposición 2 veces al día.

Especialmente aplicable en especies foto periódicas de reproducción estacional definida, como el caballo y la oveja, e inclusive en otras en las que la estacionalidad foto periódica es menos marcada como el cerdo”.

Queda claro como la misma luz del día, las temperaturas ambientales estimulan el reloj biológico de los animales.

Qué pasa cuando se presenta un eclipse.

En un eclipse la oscuridad, el cambio de temperatura, se presenta en una hora o momento en que el reloj biológico ya está en sintonía con el día, influyendo directamente el organismo de los animales; igual que el de los humanos responden de manera diferente, porque son individuos diferentes, algunos animales se tornarán inquietos, o tranquilos, algunos mas como las aves, dejarán de cantar.

Otros su reloj les dirá que es hora de dormir y producir estas sustancias que los lleva a mantener su reloj biológico, los animales nocturnos despertaran, e iniciarán sus habituales actividades, para que posteriormente ocurra otro cambio al terminar el eclipse.

Soy hombre de campo y les puedo asegurar que la conducta de los animales cambia.

Y este cambio está dado por la alteración a su reloj biológico.

No se enfrasquen en observar el eclipse, mejor observen a sus animales los que tengan alrededor, antes durante y después, se van a maravillar.
Toca el pecho de tu mascota siente su corazón. Tienes aves, observa cómo se acurrucan. O agrupan.

Lo impresionante de la Naturaleza de los animales. Lo impresionante del efecto de un eclipse en nuestros animales y que habitualmente no le damos importancia, ¡se mas observador!.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar
Presidente de EL ARCA.
Vicepresidente de la A.C. MVZ. FADYS



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.