16.Agosto.2017
BAJA INSCRIPCIÓN EN ESCUELAS POR CRISIS ECONÓMICA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*La crisis económica que está sufriendo el país ha afectado varios sectores y el educativo no pudo quedar fuera.

*Ayer fue el primer día de clases para los estudiantes del nivel medio superior (bachillerato) y lo que nunca se había vivido, se vivió el día de ayer.

*Todos los años, se peleaban prácticamente los lugares en las escuelas, hoy, resulta que los grupos en algunas escuelas no se han formado a capacidad, ya que aunque los padres de familia llevaron a cabo todos los trámites necesarios para inscribir a sus chicos, no han regresado con la ficha de depósito bancario que compruebe que pagaron la cuota de recuperación.

*Asi es, en teoría los grupos ya están más que formados y "llenos", pero los chicos no se han presentado a la escuela porque sus padres no han podido pagar la cuota de recuperación.

*Cuota de recuperación que las autoridades educativas han declarado que desaparecería, pero tal acción es un imposible, porque de otra manera...¿Cómo sobreviviría la escuela si cada día que pasa los apoyos gubernamentales son menos?

*Esto es como un círculo vicioso muy difícil de romper, ya que por una parte, la crisis económica ha afectado gravemente el presupuesto familiar, y por la otra, si la escuela no recibe esta aportación sus condiciones de infraestructura estaría aún peor, lo que, lógicamente, redunda en el aprovechamiento de los alumnos.

*La situación es crítica, y la realidad es que no hay dinero, tan es así, que a los maestros del Conalep les depositaron sus quincenas el mismo día 15 de este mes, pasadas las 3 de la tarde, cuando el deposito y tendría que haberse efectuado desde las cero horas del mismo día.

*Situación que nunca había pasado. Cierto, dicen los maestros de ese subsistema, siempre les depositaban los días 15 y 30 de cada mes, pero el depósito estaba desde muy temprano, o sea, se realizaba en cuanto marcaba el calendario dichos días.

*Por lo pronto, los maestros esperan que en breve los padres de familia puedan cubrir con el pago de la cuota de recuperación para que los grupos estén ya bien conformados, ya que tienen un programa que cumplir, y este pequeño detalle los atrasa, ya que no pueden avanzar con las actividades si el grupo apenas está conformado con la mitad del alumnado.

*Pero recordemos lo que pregonan hasta el cansancio las autoridades: "avanzamos hacia la calidad educativa". Sin recursos, sin apoyos, pero avanzando. ¡Qué gran falacia!

Para ilustrarnos:
Conformar: Dar forma a algo, configurarlo.
Recuperación: Hecho de recuperar o recuperarse.
Redunda: Resultar una cosa en beneficio o daño de alguien.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.