15.Agosto.2017
¿OTRO PEQUEÑO ERROR DE LA SEP?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Comenzaré esta columna con una pregunta, la cual, por más que le busco, no le encuentro respuesta, además, segura estoy que como yo, muchos se la hacen, y me atrevo también a asegurar que quedan igual: "Sin palabras".

*¿Qué tipo de represalias reciben los que integran la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) cuando cometen errores?

*Y la pregunta se antoja porque siempre sale a la luz algún "detallito" como resultado de las malas estrategias de la actual Reforma educativa que estas dependencias llevan a cabo.

*Sin embargo, al parecer, no pasa nada.

*Y es que recordemos que la dichosa evaluación docente ha sido más que una piedra en el zapato de los maestros, ya que siempre han amenazado con despedirlos si no se evalúan o si llegaran a reprobar dicha evaluación.

* El año pasado la SEP exhortó a los maestros a que llevaran a cabo dicha evaluación, pero de manera voluntaria, ya que necesitaban tiempo para mejorar la anterior, puesto que el INEE había detectado algunas fallas en la misma.

*Se dijo que no habría sanción alguna por no aprobar dicha evaluación, pero si un ascenso si llegaran a aprobarla, sin e,barro, al parecer, quizás la falta de presupuesto ha obligado ahora a que el INEE emita un comunicado donde informa que no se tomará en cuenta la evaluación debido a algunas fallas.

*El comunicado de prensa no. 68 dije literalmente así:
"El Instituto Nacional para la Evaluacio?n de la Educacio?n (INEE) acordo? no autorizar los instrumentos para la calificacio?n correspondiente al proceso de Evaluacio?n del Desempen?o del personal docente con funciones de Asesori?a Te?cnica Pedago?gica (ATP) que ingreso? en el ciclo escolar 2015-2016.
Esto obedece a que los resultados del ana?lisis te?cnico de los instrumentos de la tercera etapa del proceso de evaluacio?n, muestran que e?stos no cumplen con los criterios te?cnicos establecidos por el Instituto. Sin esos instrumentos, los resultados de dicha evaluacio?n no pueden considerarse va?lidos para determinar las competencias del personal evaluado.

Para el INEE es fundamental que las evaluaciones se realicen con solidez te?cnica y se cuiden los disen?os conceptual e instrumental, la aplicacio?n y la calificacio?n, a fin de que la interpretacio?n de los resultados sea va?lida.

Esta medida busca garantizar que el resultado de todas las evaluaciones sea justo, incluyendo a quienes recientemente presentaron la evaluacio?n referida a las funciones de Asesori?a Te?cnica Pedago?gica. El INEE continuara? supervisando que todas las evaluaciones que se realizan en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD) garanticen la calidad suficiente.

La Secretari?a de Educacio?n Pu?blica informo? que programara? para el pro?ximo an?o una nueva evaluacio?n, sin que la decisio?n adoptada afecte las condiciones vigentes del personal evaluado, a efecto de que pueda continuar con su importante labor de apoyo te?cnico pedago?gico a las escuelas del pai?s".



*Y vuelven las preguntas:¿Qué pasará con todo el esfuerzo y sacrificio de los evaluados? Será como siempre pasa, con un "disculpe" queda todo.



*Pero que no se equivoque el maestro, porque ahí la situación es diferente, entonces...¿En manos de quién o quiénes está la educación del país?



*Por fuerza y por experiencia, sabemos que si la cabeza está mal, todo lo demás estará igual o peor, pero insisten en que van en busca de la calidad educativa.



*Y lo que es aún peor es que responsabilizan al maestro del retraso que presenta la educación actual en el país, cuando no se le toma en cuenta para nada, le gobierno sólo ha buscado y encontrado la manera de quitarle derechos laborales, tal y como lo ha hecho con otras corporaciones.



Para ilustrarnos:

Corporación: Asociación u organismo oficial, generalmente público pero independiente de la administración estatal, con fines de utilidad pública.

Exhorto: Escrito que envía un juez o un tribunal a otro para que mande el cumplimiento de lo que le pide.

Sanción : Pena que la ley establece para el que la infringe.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.