10.Agosto.2017
DAKTARI JAROCHO
TRATAMIENTO PARA MOQUILLO CANINO: POR LA UNAM Y NINA BOGDANCHIKOVA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Una de las enfermedades más comunes y contagiosas que resultan mortales para los perros es el moquillo canino, si bien no siempre mata al paciente, deja graves secuelas que en ocasiones no le permite tener una vida animal digna.

Causada por un virus de la familia paramixoviridae, afecta a otros caninos cono zorro, lobo, coyote, incluso mustélidos como la comadreja, nutria, zorrillo, prociónidos como coati, panda rojo, mapache. No se transmite al hombre no es una zoonosis.

Conocido también como Distemper canino, se presenta en tres formas en el animal enfermo, afectando aparato respiratorio, digestivo, y sistema nervioso, el contagio ocurre al contacto con las partículas virales en el aire, generalmente etapa respiratoria, pues emiten un aerosol contaminante.
o por alimentos o agua de beber contaminados.

Todos son susceptibles si no están vacunados, siempre les hemos hablado de la prevención y este un caso muy importante de prevención, pues no hay (había) tratamiento para el moquillo canino, se atienden los problemas alrededor de la enfermedad, pero al agente causal no.

Su primer síntoma es una secreción acuosa con pus en los ojos.
Fiebre. pérdida de apetito. decaimiento general.
Deshidratación. Pérdida de peso. Descarga nasal.
Tos. Disnea. Conjuntivitis.
Queratitis. Úlcera de córnea. Vómito.
Diarrea. Ataxia. Almohadillas duras.
Convulsiones. Movimientos involuntarios de músculos.

La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren.

Los que sobreviven a la enfermedad suelen presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso. Si está infectado la vacuna ya no tiene caso. La vacuna solo es preventiva.

LA UNAM, NINA BOGDANCHIKOVA Y SU EQUIPO.

Ante lo trágico que se lee y créanme es la enfermedad, ya hay un tratamiento para el paciente enfermo. El cual próximamente ya estará a la venta y se pretende tenga un costo en 300 y 500 pesos.

El centro de investigación del centro de nano ciencias y nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), dio a conocer el resultado de un tratamiento a base de nano partículas de plata (AgNPs) mismo que se encuentra en las últimas fases de patente.

El AgNPs, viene a revolucionar la medicina veterinaria pues ya no se aplicarán paliativos a los pacientes enfermos ahora habrá un tratamiento que ha resultado eficaz y reduce considerablemente los costos de tratamientos anteriores.

Sin duda una buena noticia, considerando que el moquillo canino es la segunda enfermedad después del parvovirus más mortal en caninos.
, aplica vacuna preventiva, y si tienes dudas acude a tu medico veterinario

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Presidente del ARCA.

Vicepresidente de AC.MVZ.FADYS.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.