09.Agosto.2017
CALENDARIO ESCOLAR DE 185, 195 y 200 DÍAS. USTED ESCOJA
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DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*Resulta que con la proximidad del comienzo del nuevo ciclo escolar, 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha estado dando a conocer nuevas modificaciones de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo (NME).

*Ya informó acerca del enfoque y contenidos de las materias que conforman el nuevo currículum que acompañará a la educación básica, así como las estrategias y competencias que deben de desarrollar los maestros en los estudiantes.

*Ahora también ya dio a conocer el calendario escolar para este nuevo ciclo escolar, y como siempre: innovando.

*Es tanta la innovación que pretenden hacer a la educación en aras de alcanzar una calidad que solo existe en sus mentes, que este año ya hicieron público tres calendarios escolares. Así como lo leyó. No conforme con haber publicado el año pasado dos calendarios escolares, este año, la SEP se da el "lujo" de presentar tres calendarios escolares.

*Cabe mencionar que dichos calendarios serán aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y también para la formación de maestros de educación básica.

*El primer calendario escolar establece que los alumnos tendrán 185 días de clases en el ciclo 2017-2018, por lo que el inicio de cursos será el próximo 21 de agosto y las clases concluirán el 25 de junio del próximo año.

*El segundo de los calendarios publicados por la SEP prevé 195 días de clases. El inicio de clases sería también el 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días, por lo que los alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018.

*El tercero establece que los alumnos tengan 200 días de clase, iniciando el ciclo escolar el 21 de agosto y concluyendo el mismo el 15 de julio de 2018.

*¿Qué explicación da la SEP al respecto?

*La explicación es muy sencilla, ya que la SEP dice que que las escuelas que elijan el calendario de 185 días deberán comprometerse a reponer los 15 días restantes ampliando su jornada escolar de 20 a 30 minutos al día, o sea, podrían ser escuelas que sólo laboran en un solo turno y tienen la posibilidad de ampliar su horario, además de contar con las condiciones físicas para tal caso.

*Para ello - dijo - se debe de comprometer todo el colegiado que conforman los Consejos Técnicos, así como contar con la opinión favorable de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

*En realidad, el calendario de 185 días aplica realmente a escuelas de tiempo completo, aunque cualquier escuela puede elegirlo, de acuerdo con la SEP, si la comunidad escolar así lo determina y la autoridad educativa estatal lo aprueba.

*Ahora bien, en el caso de los calendarios de 195 y de 200 días se aplicarán a las escuelas sin necesidad de ampliar la jornada escolar; el de 195 días no se aplicó el ciclo escolar 2016-2017, en el que sólo hubo dos tipos de calendarios, el de 185 y el de 200 días.

*La realidad es que en su afán de innovar y cambiar, la SEP ha efectuado una serie de cambios que no ayudan a la calidad de la educación, pero si desorienta tanto a padres de familia como a estudiantes, más para aquellos padres de familia que tienen hijos estudiando en escuelas diferentes y les cambia todo lo planeado o programado.

*Al parecer, en ese pequeño detalle no ha pensado el titular de la SEP. El objetivo es aparentar que se piensa en el bien de todos los niños y jóvenes estudiantes del país.

*La pregunta obligada...¿Cómo se eleva la calidad educativa con un calendario de 185, 195 o 200 días de clases efectivas? Honestamente, hasta este momento no alcanzo a comprender.

*Ya tendremos tiempo de ver si estamos equivocados o correctos en nuestras apreciaciones... Y eso, sí son honestos y muestran los resultados.

Para ilustrarnos:
Apreciación: Determinación aproximada del valor de algo.
Conformar: Dar forma a algo, configurarlo.
Jornada: Duración del trabajo diario de los obreros y empleados.


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