08.Agosto.2017
DAKTARI JAROCHO
VERACRUZ DE SAPOS Y RANAS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024





Veracruz crece sin medida, sin control, las zonas donde antes había humedales, lagunas, áreas con biodiversidad, las han invadido para construir casas. Con nombres muy rimbombantes como lomas de, colinas de, fraccionamiento tal, y son solo casas de interés social a precio de playas de Malibú

Otras zonas con diversidad ecológica son compradas a precios irrisorios y devastado todo el ecosistema que ahí existe por constructoras, Ecocidio en toda la extensión de la palabra.

Es entendible que la población aumenta y que ya no hay donde vivir si no es a las afueras del puerto, donde estas áreas existen o existieron. Pero debe de haber un orden y áreas, que no afecte a la biodiversidad.

La mancha de la urbanización y del crecimiento sin planeación han absorbido las lagunas que tiene el municipio, teniendo como consecuencia su destrucción en algunos casos, otros la invasión de área perimetral de la misma quedando dentro de los terrenos comprados por independientes o constructoras, ejemplos la orilla de la laguna la olmeca donde se construyó laguna real hay una sección que es privada y cada casa tiene acceso a la laguna, donde han construido sus propios embarcaderos. Las casas del frac. el faro igual. Y así podemos seguir nombrando.

El año pasado se reportó una cría de cocodrilo moreleti en un patio de las casas del faro, si hay cría por lógica hay adultos. Muestra de la importancia de estas lagunas y su biodiversidad. En la laguna la espuma había nutrias.

Dentro de esta gran biodiversidad están las ranas y sapos, y en estas temporadas de lluvia nacen muchas y otras salen a buscar pareja, las orillas de las lagunas de nuestro puerto se engalanan con un concierto de croar.

Lo más característicos de estos animales es su capacidad para vivir dentro y fuera del agua, por eso reciben el nombre de “anfibios”, además sapos y ranas integran la familia de salamandras y tritones.

La idea equivoca es que ranas y sapos eran pareja, es decir que el sapo es el macho de la rana, pues no. Son 2 especies diferentes parecidas, pero no iguales.


Ambos se diferencian por su aspecto externo el macho de piel más seca verrugosa, con tubérculos formados por glándulas que segregan una sustanciad toxica, corpulentos, de patas traseras más cortas esto los obliga a caminar más que saltar todo lo contrario en las ranas y estas si son muy saltarinas.

En los sapos la metamorfosis del renacuajo dura cinco a seis meses. En las ranas tarda alrededor de tres meses. Los sapos pertenecen a la familia Bufonidae. Las ranas a la Rhinoderma.

Los sapos y las ranas son carnívoros. Dentro de su dieta entran las lombrices, arañas, moluscos, insectos, caracoles, escarabajos, moscas, orugas, gusanos, polillas, larvas, babosas y otros insectos se convierten en su cena cada noche. etc.

Por lo que su presencia es de mucha importancia en el control de plagas, representan un control biológico, evitándose con ellos contaminar lagunas ríos, jardines, todo lugar donde habiten, imagina tu jardín libre de insectos.

Así que amigo lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ, ya no los mates no envenenes tu jardín déjalos que te ayuden a controlar las plagas. Y con las lagunas déjales un poco de su mundo, ellos llegaron primero.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.