01.Agosto.2017
CIRCULA REALIDAD DEL MAESTRO EN REDES SOCIALES
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*En las redes sociales circula de todo, desde chistes, hasta fraudes, pasando por mensajes cargados de mentiras, sin embargo, hoy día anda circulando uno, que claro, se desconoce de dónde se originó, o quién lo redactó, pero considero que es necesario reproducir porque aunque suena a reclamo y posee algunas faltas de redacción, está bien fundamentado en la realidad que vive hoy el maestro.

*A continuación lo reproduzco y ustedes estimados lectores, saquen sus propias conclusiones.

*"MAESTROS,PERO LOS VERDADEROS MAESTROS!!'
ESTO VA PARA USTEDES Y EL PUBLICO EN GENERAL.!!

*A MAESTROS DE TODOS LOS ESTADOS Y PADRES DE FAMILIA, PORQUE ESTO TRASCENDERÁ A NIVEL NACIONAL, MENSAJE IMPORTANTE*:

_*¿Maestro qué esperas?, ¿Quieres qué te dé una buena razón?*_

_¡Ahí te va!_
_Los supervisores y directores recibirán la orden de la aplicación del calendario de 185 días ajustado a la nueva Ciudad de México y no lo están poniendo a votación por que ya se dieron cuenta que en el CTE de este mes las escuelas eligieron 200 días._
Con esté calendario implementarán la escuela de verano, sí guarderías de bajo presupuesto para padres de familia explotados, claro ahora con otro nombre porque este programa ya lo habían querido implementar en otros años y como de costumbre no tuvieron ni los recursos materiales, ni los recursos financieros, ni una adecuada planeación y mucho menos organización; hubo maestros que ni siquiera les pagaron el mes que trabajaron y aun así sin dinero y cansados iniciaron ciclo escolar.
_*¿Qué vamos a tener con este tipo de programas, ideas o cómo le quieran llamar?*_
Vamos a tener más niños sin atención por parte de la familia, vamos a tener más padres ausentes, vamos a tener más niños enojados porque no tiene un tiempo de descanso necesario e indispensable y porque no pueden estar con sus papás, _*vamos a tener más horas de trabajo sin un sueldo digno, vamos a tener menos tiempo con nuestra familia, vamos a tener más enfermedades por estrés,*_ vamos a tener muchos niños tristes, enojados, indiferentes queriendo estar en otro lado.

Padre de Familia:
_¿Quieres que te cuente qué es la Reforma Educativa?_ Ya sé que no tienes mucho tiempo pero te contaré un poquito: _¿Te acuerdas cómo aprendiste a llegar temprano a la escuela, a leer, a analizar textos, a contar, simplemente a pasar una materia?_
¡¡¡Claro!!! Con esfuerzo porque si no te reprobaban, tenías que volver hacer las cosas para aprender, aprendiste de muchas maneras, pero sobretodo porque sabías que había una consecuencia de no hacerlo. _*Hoy un niño no puede reprobar a menos de qué tú lo autorices, así sea primaria o secundaria y aun así, sí el niño no sabe contar, no sabe escribir, no sabe leer, puede pasar de año.*

El actual perfil de egreso de la educación básica aunque este escrito con frases muy ensalsadas, responde a los estándares qué el neoliberalismo necesita, _*personas capaces de manipular máquinas, con un mínimo de conocimiento, sin capacidad de analizar y reflexionar, y mucho menos de pensar;*_ _han venido quitando y reduciendo cada vez más los contenidos de civismo necesaria para la vida en sociedad y para que conozcas derechos y obligaciones, historia para que no tengas una identidad, los de ciencias como la biología, la física, la química, porque es demasiado caro gastar en laboratorios y permitir qué un mexicano despierte su interés en ellas, español y matemáticas, con que medio leas y medio cuentes, es más que necesario para que seas un muy buen candidato para que seas explotado sin exigir tus derechos._

*Este es el perfil de egreso que busca la reforma educativa,* aparte de un sinfín de cuestiones administrativas y burocráticas, ¡ah! entre ellas el pago de los libros de texto según gratuitos y cambio de maestros continuo porque la mayoría de nuestros derechos laborales los eliminaron. Así que no te extrañe ver cada vez un maestro diferente, sí es que vas a la escuela de tus hijos. Y si a ese maestro lo ves con los ojos rojos, es porque la SEP en su plan de austeridad ya no nos da un solo libro, cuadernillo o material impreso, todo lo tenemos que leer de la computadora, sí es que tenemos, o en su defecto sacar copias o impresiones.
A esto hay que sumarle que los maestros por el nuevo calendario no tendrán descanso y estarán exhaustos, _*¿Sabes qué es el descanso?*_ Busquemos la definición elemental de descanso sin extendernos demasiado; “ _*Descanso: pausa en el trabajo o en otra actividad para recuperar fuerzas.”*_

Los maestros estarán cansados, sin fuerza, desgastados para poder enseñarle a tu hijo, un maestro frente a grupo es indispensable que tenga un tiempo de recuperación para que pueda regenerar su energía, su creatividad, sus ideas, y todo aquello que necesita para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje a tú hijo y a 39 niños más.
Un maestro también es un ser humano, así como tú, qué se cansa como tú, que tiene una familia como tú, tienes hijos como tú, también tiene recibos que pagar como tú y que tampoco le alcanza su salario como a ti.

SEP:
¡O mejor dicho! Industria encargada de formar obreros aptos para explotar, sin ser capaces de exigir nada, claro con un capataz al frente. Se nota qué no sabes qué es un ser humano, sus necesidades y derechos.
Te contaré: _un maestro es un ser humano qué pasa su vida buscando una y mil formas de que los alumnos (también ser humano) aprenda a leer, escribir, contar, analizar, expresarse, entre otras muchas cosas,_ un maestro en algunos casos lo elige ser por vocación, otras porque era la opción viable económicamente hablando en el momento de la elección de carrera hace algunos años, otros porque desde niños soñaban con ser maestros, otros los somos por convicción, porque descubrimos en este camino qué queremos enseñarle a nuestros alumnos todo el conocimiento posible para que no sean explotados como obreros, qué es lo que ustedes quieren crear, toda la mano de obra más barata que pueda existir para así venderla a empresas transnacionales, atraer a las empresas a cambio de miles de obreros baratos.
Un maestro es un ser humano, qué trabaja fuera de su horario, porque siempre hay planeaciones y documentos que entregar, qué conoce mejor a sus alumnos qué a sus propios hijos, qué cuida, escucha, alienta, apoya y a veces hasta da de comer a sus alumnos con sus propios recursos.
Realiza el proceso de enseñanza con niños y adolescentes tristes, enojados, abandonados física, psicológica y emocionalmente por sus padres.
El conocimiento de un maestro no lo vas a evaluar con un examen. Mejor, evalúense ustedes primero.

*SNTE:*
_*¡Exijo me devuelvas mis cuotas!*_ en ningún momento me preguntaste si autorizaba a que las descontaran automáticamente de mi sueldo, _*¡Exijo me devuelvas mis cuotas!*_ porque en ningún momento estás defendiendo mis derechos, ni mis intereses. Me entregaste a tus intereses políticos _¿Dime qué candidatura te prometieron?._
Exijo mi dinero para poder pagar las copias del plan de estudios que no me dieron en un cuadernillo físico, para juntar lo suficiente para el material didáctico que no tengo en mi salón y los niños no pueden pagar, para ahorrar la jubilación qué no pudiste defender o para comprar un seguro de gastos médicos decente. Ustedes me entregaron y cínicamente me siguen descontando de mi sueldo.

*SOCIEDAD:*
Deja de seguir en el juego del gobierno creyendo porque eso es lo que hacen creer los medios masivos de comunicación, qué los maestros son lo peor qué existe en México, sí estás leyendo esto es gracias a un maestro y a que tienes otro medio de comunicación qué no ha sido manipulado para que te enteres de los intereses reales de la clase política. No te puedo decir cuántos maestros enseñamos con el corazón, dejamos a nuestra familia por atender a grupos saturados de alumnos, pero te digo que, somos muchos los que creemos en nuestros niños y adolescentes, en que pueden ser mucho más de lo que esta clase política quiere para ellos, en poco tiempo ustedes también empezarán a tener las consecuencias de esta reforma, una sociedad cada vez más dañada, sí a nosotros ya nos quitaron nuestros derechos laborales la generación que sigue ni los conocerá. _Abre los ojos, mira a tu alrededor, ¿está es la calidad de vida qué mereces? ¿ves la calidad de sociedad en la que nos están convirtiendo?_ Deja de seguir con tu apatía, con tu egocentrismo, con todo aquello de lo que ellos ( la clase política) se está aprovechando.

Este es mi sentir de muchos docentes por vocación y convicción y enseño a mis alumnos a hacer todo aquello que puedan aprender y lo más importante:
*SER HUMANO, CONSCIENTE Y CON LA CONVICCIÓN DE QUE DESPERTAR SU MENTE HOY EN DÍA ES LA MEJOR ARMA QUE PUEDE HABER EN ESTE MUNDO*

Favor de reenviar a los Profrs que tengas de contacto".

*Reitero, lo reproduzco porque conozco perfectamente de lo que ahí se dice. Efectivamente, los programas se entregan vía correo electrónico a los maestros, éstos ya no tienen descanso y tienen que efectuar sus planeaciones en casa, restándole tiempo a sus hijos y familias para la convivencia, el sindicato, si antes no los escuchaba, ahora menos, pero eso sí, cada que cobra el maestro le llega el riguroso descuento de la cuota sindical.

*Efectivamente, el gobierno está creando las dichosas escuelas de tiempo completo, que más bien son guarderías para que los padres de familia puedan trabajar y tener una vida "digna" aunque ello representa menos tiempo con los hijos.

*Los maestros no tienen descanso y son mal pagados; muchos han aceptado este tipo de modalidad con el propósito de ganar un dinero extra, pero a algunos no les pagaron, y a otros, les pagaron, pero no como les habían prometido.

*Efectivamente, la historia y la cívica están desapareciendo...¿ Qué clase de seres humanos estamos formando? Preocupante.

*Lo que sí quisiera corregir en ese escrito, es cuando menciona la cantidad de alumnos que atiende un maestro. No son 40, realmente son grupos de 50 alumnos que debe de atender y procurar que todo aprendan, buscando estrategias que abarquen todas las formas de aprendizaje de cada uno de ellos. Tarea nada fácil.

*Ser maestro no es fácil. Cierto, algunos lo son por vocación y otros porque la vida los colocó en esa situación, pero de igual forma, no es una labor sencilla, y hoy día, nada reconocida.

*¿Qué estamos haciendo como sociedad?

*Pero el gobierno, nos sigue vendiendo la idea de que el país sigue avanzando. Avanzando hacia el despeñadero de la ignorancia, la pobreza, la delincuencia...

Para ilustrarnos:
Despeñadero: Precipicio, lugar escarpado.
Rigor: Severidad excesiva.
Vocación: Inclinación a una profesión o carrera.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.