01.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
RISAS Y REALIDADES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Ayer nuevamente se presentó a Pacho Viejo Gabriel Deantes: ya sin cajas de sus "pruebas" de que es rico por "herencia" y "donaciones", aunque los que lo conocieron vendiendo fundas de teléfonos celulares en las jardineras de SEFIPLAN den Fe que no es así: llegó ayer con esa risa que lucía cuando era de los cercanos a Javier Duarte de Ochoa: con su talante de fantoche, desfajado y procaz.

** Los pocos reporteros que atestiguaron su arribo, dicen que lo vieron salir igual: riéndose. Acaso sintiéndose intocable, aunque la FGE divulgue entre sus voceros favoritos, que ya les "congelaron las cuentas bancarias" a quien fue también "oficial mayor" de la SEV durante el sexenio pasado con JDO, y en ese puesto este tamaulipeco, primo hermano del diputado federal Alberto Silva Ramos, organizó su particular "ordeña" a las plazas magisteriales.

** Dicen quienes todavía los frecuentan, que Deantes se burla de todo: de lo que dicen de él en los medios y de quienes están señalados de beneficiarse, como él, de la cercanía con el ex gobernador de Veracruz: igual se ríe el diputado Vicente Benítez quien ya se acogió al PAN y de ser el personaje relacionado con "las maletas" confiscadas por el Calderonato y ser exhibido en Costa Rica con lujosas propiedades, ya es "aliado" del "cambio".

** También se ríe, más discreto, el otro diputado que navega en "bajo perfil" y fue siempre el "particular" o "privado" de JDO: Juan Manuel del Castillo, quien junto con Vicente Benítez conformaban el "círculo cercano" de quien hoy está recibiendo, solo, el castigo por todos ellos. Y es que dicen que la Justicia aquí fue selectiva: mientras adentro en el penal de Pacho Viejo Arturo Bermúdez la pasa bien -total fueron sus dominios como titular de la SSP- Gina Domínguez no puede decir lo mismo.

** Con Gina han sido más que duros: visitas solo de sus familiares. Cero amistades. Cero periodistas. Ninguna concesión. Igual con el ex contralor y ex de Finanzas Mauricio Audirac. El trato para ellos, refieren fuentes cercanas al complejo entramado del Poder Judicial del que dependen los penales, ha sido sin miramientos: y un mucho de venganza se nota en el cumplimiento riguroso del "reglamento" que es bastante laxo cuando hay "conexiones" y "recomendaciones".

** En los círculos de priistas, se afirma que ni Gabriel Deantes ni su primo "el cisne" Alberto Silva, pisarán la cárcel de Pacho ni ninguna otra: que sus padrinazgos son fuertes y que a pesar de que sobre ambos pesan las dudas y señalamientos directos de enriquecimiento ilícito y utilización de "empresas fantasma", no serán molestados más allá de solicitarles comparecer. Aunque a Silva en San Lázaro y como para no sacar "ronchas" lo tienen " congelado".


DERECHO DE VETO...

** Y en otros temas estimados Lectores, fíjense ustedes que ayer, ya tarde, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo circular una foto cargando a un perro blanco, y con el siguiente mensaje: que todavía el Congreso de Veracruz no le ha enviado la Ley de Protección Animal que se encargaron de revirar los diputados del PANPRDPRI con sus "modificaciones".

** Y que hasta que no la lea dice MAYL, no ejercerá su facultad de Poder Ejecutivo para vetarla: primero asegura, escuchará a los veracruzanos. Pero oigan ustedes: si recuerdan, esa Ley de Protección Animal fue consensuada por quienes, por todo el estado, presionaron y exigieron al anterior gobierno priista, ser sensible y acabar con las corridas y encierros de toros, con las peleas de gallos y de perros (porque la interpretación de la Ley es subjetiva por no decir arbitraria, y a ello se llega, está demostrado ) y todas las diversiones a costa de los animales.

** Pero al menos es algo: ojalá la lea pronto el gobernador y haga caso a quienes consideran que es un retroceso para Veracruz. Ya bastante se ha batallado para evitar el Maltrato Animal en el embalse de toros en Tlacotalpan: estas modificaciones a una Ley que apenas estaba por consolidarse, sí representa un retroceso absurdo.


EVITEMOS MÁS PELEAS...

** Es absurdo escuchar a "abogados" decir que si se amplía el plazo para un Aborto o "interrupción legal del embarazo", que es lo mismo pero más adornado por la jerga de Feministas, a doce semanas de gestación para el caso de Violación, habrá "liberalidad de costumbres". O la peor opinión escuchada: que las Mujeres no tenemos "Derechos" reproductivos y por tanto no se nos "viola" nada.

** Hay ya todo un movimiento en Veracruz dispuesto al choque, a la confrontación y a la polarización de opiniones y lo malo es que viene desde una parte de la Iglesia en Xalapa, conservadora y en mucho, de doble discurso: hay que promover el Diálogo abriendo los oídos. Ninguna mujer en su sano juicio quiere abortar. Esta petición de los grupos Feministas es para el caso de Violación. Atención. Y hay que escucharlas y entender su punto. Porque ellas traen mucha información y casos terribles en nuestro estado.

** Los diputados deben hacerse responsables: leer, estudiar, pedir asesoría especializada -sí, para eso es el Dinero Público del que gozan: no para fiestas y borracheras como denunció la diputada Cinthia Lobato, sino precisamente para afrontar estos temas-; y pagarla: porque no es Gratis. Inviertan en aprender y entender de qué va no solo esta Ley, sino todas las demás, y qué supondría para Veracruz una segunda Alerta de Género.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RISA.-Dicen que viniendo de la SinClasePolítica en México y Veracruz, la hay "nerviosa"/ lunática/ esquizoide/ perversa/ malvada/ retorcida/ prometedora.

VETO.-Es como un Voto: solo que ejecutado por un solitario mandón.

CHOQUE.-La acción inevitable cuando la Iglesia olvida su principal trabajo Espiritual y se mete a las Vidas materiales: lo que resulta en desgaste y mucho odio.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.