28.Julio.2017
REGRESA LA EVALUACIÓN DOCENTE CON CARÁCTER DE OBLIGATORIA
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23.Septiembre.2019



*De nueva cuenta el "dolor de cabeza" de los maestros retorna para tomar su posición dentro de las estrategias de la actual Reforma educativa, y recupera su carácter de obligatoriedad para todos aquellos que fueron seleccionados: La evaluación docente.

*Recordemos que, debido a las inconformidades manifestadas por parte del gremio magisterial, el año pasado, lo más que hicieron las autoridades educativas y federales fue tomar un tiempo y dar un respiro a los maestros, en tanto buscaban la forma de continuar con su acoso e intimidación por medio de la evaluación docente, pero ahora, de otra manera, de tal forma que la sociedad creyera que fueron escuchados los reclamos del maestro, por lo que se invitó a todo aquel maestro que por propia voluntad quisiera ser evaluado, y con ello, obtener un ascenso o promoción.

*Este año vuelve a tomar su carácter de obligatoriedad, y ya fueron notificados alrededor de 15 mil maestros para que entre los meses de septiembre a noviembre se sometan a dicha evaluación.

*Por lo que el consejero presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Eduardo Backoff Escudero, presentó en días pasados el Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño 2017, mismo que se estará aplicando a los maestros del 1 de septiembre al 26 de noviembre de este año.

*Según Backoff la nueva evaluación toma en consideración tres aspectos esenciales: primero, el perfil docente ( de acuerdo, claro, a los indicadores delineados por el INEE); segundo, la política educativa que se espera en la educación básica ( incluye la planeación didáctica, el dominio de los contenidos, el a,bidente en el aula, las prácticas didácticas y la colaboración en la escuela); y tercero, el entorno en el que desempeña sus funciones el maestro.

*Asi también, como en el 2015, la tendrá tres etapas: 1. Un informe de responsabilidades y el llenado de dos cuestionarios, uno para el profesor evaluado y el otro para su jefe inmediato; 2. Revisión del proyecto de enseñanza del maestro, donde se evaluará la práctica docente, la forma en que los maestros preparan sitúa clase y los recursos didácticos que utilizan en su práctica diaria; y 3. El examen de conocimientos curriculares y pedagógicos, cuyos resultados se darán a conocer en marzo del 2018.

*Todo lo anterior no quiere decir que se resolvieron los conflictos para los maestros en cuanto a la evaluación docente, ya que vuelve a ser el medio por el cual sus plazas docentes penden, por llamarlo de una manera, de un hilo, ya que aunque se supone que el INEE se tomó su tiempo para el replanteamiento de dicha evaluación, ésta no deja de inspirar temor entre los maestros por las exigencias y desconocimiento de lo que a juicio de los integrantes del INEE el maestro debe de dominar, ya que no debemos de olvidar que los dichosos cursos de actualización siguen siendo los mismos de siempre, y de actuales no tienen nada.

*Hasta ahora no se ha dado a conocer algún curso de actualización que asegure la SEP vaya acorde con el Nuevo Modelo Educativo, la evaluación docente y el acercamiento al objetivo de la actual Reforma educativa: la calidad.


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