26.Julio.2017
DAKTARI JAROCHO
CIRCO, 209 AÑOS DESPUÉS, EL FIN DE UNA ÉPOCA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




En el MERCURIO DE VERACRUZ, nos referimos en otra columna de manera amplia al origen y trayectoria del circo.

Cuáles fueron los primeros y como hubo una época dorada para ellos, así como el inicio de lo que se anunciaba como el final, no de la época de los circos en general, sino del circo como tal.

La historia del circo y el glamur entorno a cada función, sin embargo también está la parte que afecta a la vida de los animales, no vemos ni sabemos de los circos que todavía traen zoológico.

Animales para actos, bajo qué condiciones de salud física y emocional están. ¡Sí! recuerden que hay una parte sensorial del animal que le permite sentir.

Es cierto que hay una enorme tradición y cultura, pues existen pruebas de la presencia de circo desde la época prehispánica.

Pero raza: todo evoluciona, muchos de los que todavía tratan de subsistir, sin animales, y digo subsistir porque al quitarles los animales todos sin excepción se han venido abajo, no han podido reestructurar su espectáculo, no han podido evolucionar y no digamos al nivel del circo del sol (circo Solei), pero si algo que llame la atención al público, y a los amantes del circo.
´
En el estado se han encontrado animales silvestres abandonados por circos y en malas condiciones, golpeados, con heridas y traumas demostrando la mala vida que llevaban; no creo que hoy le resulte económico a un circo traer animales, pues como les dije: el mundo evoluciona y los circos hoy son con acróbatas, sin animales.

Los medios han jugado un papel muy importante al difundir las condiciones en la que estos animales viven, y afortunadamente la gente ha tomado conciencia que si ellos van pagan un boleto están propiciando a que esto continúe.

Es la ley de la oferta y la demanda.

A todo esto cabe la pregunta ¿Dónde están los animales decomisados a los circos? ¿Dónde están los animales abandonados por los circos?

En nuestro puerto estuvo el circo Atayde hermanos, que también sufrió el descalabro de la pérdida de sus animales, definitivamente ya no han podido remontar exitosamente los llenos, con el espectáculo que ahora presentan, pues en las 2 semanas que estuvieron en el puerto el promedio de asistencia oscilaba ente 15-20 personas por función, situación económica alarmante pues de estas entradas tiene que pagar permiso de piso, un porcentaje de boletos vendidos, gastos de traslado, y de lo que quede, repartir entre las diferentes familias que todavía trabajan.

Es un albur en pensar hoy qué más se hubiese podido hacer, quizás certificarlos como Umas, y bajo la supervisión de las respectivas autoridades, para tener un constante monitoreo, no sé, solo expreso mi sentir, y ojo: eso no quiere decir que esté de acuerdo en espectáculos con animales.

La idea que por generaciones se ha tenido de ir al circo no es de ver algo similar al circo sol, quizás si dejan las carpas y empiezan una nueva era en centros de espectáculos la nueva imagen les dé una oportunidad. El tiempo es buen amigo.

El hecho es que los circos están a un tris de desaparecer definitivamente.

En 1808 nace el circo moderno en México, llega a Veracruz el circo Real Ecuestre, 209 años después, está por cerrarse la historia circense.

Por una vida animal digna.

@amilkar.
Presidente de el ARCA,
Vicepresidente de A.C. MVZFADYS



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.