26.Julio.2017
EVALUAR, EVALUAR Y EVALUAR, LO ÚNICO QUE "SABE" HACER LA SEP
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23.Septiembre.2019



*Desde que se dio a conocer la actual Reforma educativa y las implicaciones que traía consigo, el tema más escabroso ha sido la evaluación docente, la cual, llegó para quedarse, afectando todos los derecho laborales del magisterio.

*Efectivamente, con la actual Reforma educativa se han implementado varios programas, de los cuales, poco o nada se ha avanzado en materia educativa. Ahí tenemos la dichosa digitalización, la cual, fue un reverendo fraude, derrochándose millones y millones de pesos en equipos "desechables", cuando primero tendrían que haber cambiado la mentalidad de los millones de niños y jóvenes que utilizan estos equipos como simples medios de comunicación, y no como medios educativos.

*Así como el programa anterior, la SEP ha dado tumbos a ciegas con programas que no han impactado, y que los resultados no mienten, y ello lo constatamos en los porcentajes tan elevados de deserción y reprobación escolar.

*Ahora, se incluye el idioma inglés como obligatorio, lo cual es un acierto, ya que en este mundo globalizado, los jóvenes profesionistas tienen que dominar dicho idioma, así como las tecnologías, si quienes sobresalir en el ámbito laboral.

*La cuestión es que, como siempre, quieren llevar a cabo acciones sin planeación, sin tomar en consideración los tiempos, y pretenden, incluir al mismo tiempo todo, como en paquete, lo cual en otros ámbitos, quizás funcione, pero en el educativo, lo hemos visto, ha sido un desastre, un fracaso.

*Por ello, ya anunció la SEP que alista una prueba para evaluar cada cuatro años el inglés de los docentes que salgan de las normales a partir de la,generación que ingresara en agosto de 2018. Así como a aquellos maestros que ingresen al Servicio Profesional Docente y cubran alguna de las mil plazas que se crearán para formar a los nuevos maestros.

*Claro, todo ello con el respaldo de Cambridge English Language Assessment.

*Tambien se tiene, según la SEP, contemplado la evaluación en dicho idioma de los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y sexto de bachillerato, así como los docentes delas normales.

*El plan es que cuando salgan los niños de primaria tengan dominado el nivel A2 del inglés, lo que supuestamente los ayudará a comunicarse de manera sencilla cuestiones del ámbito personal; cuando terminen la secundaria alcancen el nivel B1, con el cual podrán ser usuarios independientes del idioma en la mayoría de las situaciones de su vida cotidiana. Al finalizar el bachillerato, tendrían que alcanzar el nivel B2, con el cual los jóvenes podrán relacionarse con hablantes nativos del inglés de manera fluida; y los que egresen de las normales, deberán alcanzar el nivel C1, el cual les permitirá dominar el idioma inglés en todas las situaciones personales y profesionales.

*Ese es el plan, ahora veremos cómo piensan llegar a esos objetivos.

*Por lo pronto, ya andan pensando en la evaluación de todos, menos de ellos, cuando tendrían que ser uno de los primeros en demostrar a través de una evaluación la capacidad que poseen para ostentar dichos cargos, pero...¿Qué podemos esperar de ellos si tenemos un Presidente de la República que no sabe hablar el inglés? O...¿Será que por las vergüenzas que ha pasado en sus reuniones internacionales quiere que los jóvenes no pasen por esos momentos más que bochornosos?

*Cualquiera que sea el motivo u objetivo, al parecer, la SEP sólo tiene en mente evaluar, evaluar y evaluar.


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