25.Julio.2017
DAKTARI JAROCHO
LA XIQUEÑADA: DE LA RELIGIÓN A LA BARBARIE...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024



La xiqueñada, festividad de índole religiosa donde se venera a santa María Magdalena.

Xico, declarado como pueblo mágico el 6 de diciembre del 2011, esto por reconocer su gran riqueza cultural, artística, gastronómica.

La llegada de los frailes franciscanos a evangelizar, dio origen al Xico que hoy conocemos, dejando al pequeño Xico atrás, hoy conocido como Xico viejo a 30 minutos.

Y es en el Xico viejo donde nace la historia. Los frailes franciscanos levantan una pequeña capilla y nombran a San Miguel Arcángel como patrón.

Cuenta la historia que a esta capilla cierto día llegó una mula cargada con cajas y permaneció ahí parada 4 días, al cuidador de la capilla le llamó la atención ver al animal sin descanso y por lástima descargó a la mula; esta libre de su carga, salió corriendo sin rumbo conocido; el hombre guardó las cajas y a la visita de los frailes las abrieron: estaban llenas de cirios y una contenía la imagen de María Magdalena, lo que consideraron como un gran milagro.

Desde entonces se nombró a María Magdalena como patrona de Xico, quedando San Miguel Arcángel como segundo patrono.

En el paseo de la patrona, solía vestir un atuendo nuevo cada año, ahora es uno nuevo cada día 26 en total, dos más de gala, por lo que las familias devotas son las que ofrecen la vestimenta y entre las tradiciones está la velación de este atuendo en cada casa, que lo regala y donde las familias reciben a todos con chocolate, atole, tamales, lo que ellos generosamente ofrecen al que los visite.

Con los toros anteriormente era una tradición que no masacraba al animal pues era solo para los que tenían frustrada aspiración de ser toreros, y salían a enfrentar al animal solo con su capote.

Hoy va de la religión a la barbarie, pues no son ni siquiera los pobladores de Xico quienes masacran a los toros.

Son los borrachos que en su loco frenesí de testosterona y alcohol les tiran botellas, los cortan, apalean, rompen la cola al pobre animal. Pasó de ser la festividad en honor de su santa patrona a la barbarie.

De lo último que se acuerdan es del porque están ahí, cual es el motivo.
Lo mismo ocurre en Tacotalpan.

¿Cual sigue? Marca una diferencia y pon un alto en tu fiesta patronal.

Todo el mes es un gran festejo con actividad religiosa, cultural, social, misas, procesiones, gastronomía, música, danza, caray: hay mucho como para que manchen con sangre la festividad.

Esperamos con ansiedad que el próximo año haya un cambio importante. Verdadero. Porque este año y a pesar de la prohibición de una Ley de papel impulsada en el Congreso, nada se cumplió.

La festividad no depende de la masacre del toro.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.