21.Julio.2017
DAKTARI JAROCHO
LOS PITBULL: NO SON RAZA ASESINA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




El pasado martes 19 del mes en curso los noticieros informaron sobre el terrible suceso de una niña muerta por ataque de un pitbull. Esto en Coyoacán, en la Ciudad de México, capital del país.

Ya de por sí es una raza satanizada, prohibida en Estados Unidos, por sus no muy recomendables antecedentes de agresión.

El perro es un descendiente del lobo y este gen de cazar, dominar, ser el alfa, (líder de la manada) altamente dominante, que en algunas ocasiones permanece dormido, sin aparecer por la domesticación a la que los hemos llevado, pero está ahí presente, y solo necesita una chispa para hacerse presente.

Esta raza fue creada para la pelea, de ahí su alta carga genética peligrosa, y si al animal se le permite hacer y deshacer a su antojo, sin reglas de crianza, la estimulación que recibe en su desarrollo esto es de las 4 a las 12 semanas de edad, influyen significativamente en su conducta.

Si no le enseñas que tú eres el líder el que tiene la jerarquía, tomará desde un inicio el rol de líder de la manada, y en este caso la manada eres tú y tu familia, es por eso que esta raza debe de tener dueños altamente responsables y de carácter, que le enseñen que él no es el líder, no es el alfa.

La crianza es básica, el control. En el comportamiento de la raza se le atribuye el 30 % a la raza y el 70 % a la crianza. Así que si el perro ataca, antes de culparlo pregúntate cual es tu nivel de responsabilidad en el hecho.

Y si para colmo lo meten a supuestos entrenamientos, cuidado: de qué tipo de entrenamiento, y quien lo está entrenando, si es una persona calificada en esto, y en lugar de educar y controlar al perro, te lo desequilibra.

Si no saben cómo controlar a su perro, pues puede suceder lo que ocurrió en Coyoacán con esta niña.

Un pitbull es dominante y agresivo, así que su control dependerá mucho de la genética, tamaño, socialización y tenencia responsable.

Si tu perro, pitbull o no, te gruñe cuando le das una orden, no te obedece, y te ve fijamente, cuidado: te está desafiando.

En nuestro puerto ya hubo un problema con gatos ferales: ahora por favor que no suceda lo mismo con esta raza de perro; no los satanicen, mejor seamos responsables desde la adquisición, crianza y madurez de nuestros animales.

Por una vida animal digna.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.