17.Julio.2017
COLUMNA INVITADA
GRANJA FAMILIAR EN MI PATIO: HUEVOS DE CODORNIZ
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
24.Julio.2017




El viernes pasado tuve la oportunidad de estar con el Regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz, Ángel Maldonado en la colonia El Mangal, habitada por familias de escasos recursos; les llevó diferentes servicios gratuitos y donde salió entre otros temas, el que les comparto.

Con la actual economía buscamos de alguna manera ayudarnos en casa ahorrando algunos pesos, y también buscamos la manera de tener alimentos frescos. Algunos tendrán patio grande, otros los mini patios de las casas de Infonavit, pero aun así se puede hacer algo.

Una pequeña granja de codornices.

Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas ya sea físicamente o que pertenezcan al mismo grupo o en productos, hay diferencias importantes entre ambas.

1.- 1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas. Claro la diferencia de tamaño. No tendremos esta cantidad de codornices dejémoslo en 10 codornices. Puedes tener un macho para 10 hembras que es nuestro espacio.

2.- tres huevos de codorniz equivalen a uno de gallina.

3.- Una codorniz pone un huevo cada 22 hrs; la gallina pone en un lapso de 26 horas.

4.- Un huevo de codorniz pesa1 gramo; el de gallina 57 gramos.

5.-Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento, para una docena de huevo de gallina se requiere 2 kilos 200 gramos, de alimento. El costo es más bajo en la codorniz.

6.-El huevo de codorniz tiene .7% de colesterol, el de gallina 7%.

7.-La postura (puesta de huevos) de la codorniz es constante y pareja durante todo el año, la gallina sufre periodos de baja de postura.

Las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas. Las gallinas sí.

8.-La postura de la codorniz se produce en la mañana, la gallina en la última hora del día.

9.-.La codorniz inicia su postura a los 42 días de vida, la gallina en cambio a los 58 días.

10.-Una sola persona puede encargarse del criadero de codorniz, de la gallina mínimo se requieren 2 personas.

La variedad más adecuada es la Cotumix japónica, por las siguientes características:

*Tiene mayor corpulencia y alcanza mayor peso (115-118 gr.)

*Las hembras son mayores que los machos (10-20 gr). (Las ponedoras tienen un peso ideal de 120 a 140 gramos)

*Cumplen con las condiciones de buenas ponedoras, pecho alargado y abdomen plano.

Tenemos la oportunidad de aprovechar cuatro grandes posibilidades que son:

-Producción de huevo.

-Producción de carne.

-Producción de sub-productos como las plumas, y el excremento.

-Reproducción de individuos.

Antes de preocuparse por los cuidados de las codornices, hay que tener en cuenta que el tipo de crianza será a nivel casero. No micro empresa o empresa.

Miren, si buscamos tener huevo fresco de codorniz ahí les van las ventajas.:

El huevo de codorniz es alto en vitaminas, minerales, tiene un 5% más de hierro y potasio, no provocan síntomas alérgicos debido a las proteínas ovomucoide que contienen.

Su valor nutricional es 4 veces más elevado que el de gallina aunque sea más pequeño el huevo. El huevo de codorniz tiene 13 % de proteína contra el 11% de gallina, de vitamina B1 el de codorniz tiene 140% y el de gallina 50%,

Tenemos muchos beneficios al consumir huevos de codorniz, es un combatiente natural en trastornos digestivos, como úlceras, refuerza nuestro sistema inmunológico, aumenta la actividad cerebral y estabiliza el sistema nervioso, aumenta la hemoglobina, eliminando a la vez toxinas.

A los niños los ayuda a ser menos enfermizos, en adultos hombres, les proporciona fósforo, proteína, y vitamina a la glándula prostática, pudiendo ser un importante estimulante ante la impotencia. Ojo señores.

En mujeres mejora el color y textura de la piel, y fortalece el cabello, de hecho muchos productos de cuidado facial y capilar tiene en sus fórmulas huevo de codorniz.

¿Checaste la gran diferencia entre los 2 tipos de huevo?.

La alimentación de la codorniz es sencilla, ya que en tiendas de mascotas o agro veterinarias podrás comprar el alimento balanceado a un precio moderado.

También puedes prepararlo tú mismo, moliendo granos de maíz además de poder alimentarlas con lo que sobre de verduras y frutas de tu cocina.

Ahora bien la adición de complejos vitamínicos que trae el alimento concentrado tú lo puedes agregar en el agua de bebida, lo venden también en las agro veterinarias y son muy económicos.

Condiciones ambientales.

La codorniz se adapta muy bien a los cambios de temperatura, luz, humedad, etc. Pero la explotación doméstica obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima está entre los 18ºC y 30 ºC, con ambiente seco, ahí ya vamos de gane.

La codorniz requiere de 4 horas extra de luz en países tropicales, de las 12 pm a las 10 pm que son las horas de mayor postura.

Como vez, no es muy problemático ni de una gran inversión, además te ayudará como terapia ocupacional para que no estés pensando en cosas indebidas.

¡Y te ayudamos con tus dudas!

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar
Vicepresidente de la AC. MVZ FADYS.
Presidente de EL ARCA.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.