10.Julio.2017
COLUMNA INVITADA
EL CAN MAYOR Y SUS CONSECUENCIAS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
20.Noviembre.2017




La canícula es un evento climático en el cual las lluvias disminuyen y el calor aumenta, también se le conoce como veranillo o intraestival. (Servicio meteorológico nacional)

Deriva del termino latín canis que significa perro, y tiene como referencia la estrella siria perteneciente a la constelación del can mayor, antiguamente se creía que esta estrella se alineaba con el sol uniendo sus energías dando esa intensidad de calor. Cuando lo cierto es que por su inclinación y traslación la tierra se acerca más al sol en esta época.

El 22 de junio inicia el verano, y con el inicia la canícula, y es en esta estación cuando recibimos mayor radiación solar. Los rayos solares nos llegan de manera más perpendicular.

Los días 14 de julio está registrado como el inicio oficial de la canícula, y termina el 24 de agosto, en estos días las temperaturas se elevan hasta 46-48 grados centígrados.

En teoría son 40 días, sin embargo llega a extenderse más días, los cambios climáticos han modificado significativamente estas fechas prolongándolas hasta por 60 días.

La intensidad y tiempo de la misma varia por los diferentes tipos de clima de las regiones del país, ya que está relacionada con el ciclo anual de lluvia.

La creencia popular dice que, si la canícula empieza con lluvia, esta estará presente durante toda la etapa, o por lo menos al finalizar.

Una de las teorías de la canícula refiere un enfriamiento de la superficie del mar y superficie continental, ocasionando que la evaporación disminuya. Poco a poco la temperatura aumenta reiniciándose el calentamiento del agua y superficie terrestre provocando suficiente vapor de agua y esto traerá lluvias.

Estos acúmulos de agua benefician a sectores como la agricultura, ya que hay zonas de siembra de temporal que dependen principalmente de la lluvia.

Veracruz es uno de los estados a los que impacta mucho la canícula, otros son Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Colima. Entre otros.

Estas temporadas de intenso calor entre otras cosas nos trae deshidrataciones, diarreas, el famoso golpe de calor, tanto a humanos como a nuestras mascotas, y en esto incluimos al estiaje (sequia, escases de lluvia, y el término “estío” de verano, relacionado con el inicio de verano y de la canícula) esta temporada de sequía que afecta al campo, en toda actividad que se relacione con el agua, cultivos de riego, alimentación de ganado, aumentan los incendios y la mortandad en plantas, etc.

Tú ya estás listo para la llegada de la canícula.

Tienes ya tienes previsto un cambio de horario para sacar a pasear a tu mascota, tenle agua fresca siempre, sombra, un lugar fresco. amigo ganadero, agricultor también tú debes de prepararte para esta temporada de estiaje. Si guardas tanques con agua, acércate a la jurisdicción sanitaria N. 8 y pide que te regalen abate para que en tus recipientes de agua no prolifere la larva del mosquito transmisor del dengue, chiconguya y otros.

En general debemos de recordar que nuestros animales dependen de nosotros.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar

Vicepresidente de la A.C. DE MVZ FAUNA DOMESTICA Y SILVESTRE FADYS.
Presidente de El ARCA.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.