05.Julio.2017
INGLÉS PARA TODOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Con todos los "grandes" cambios que se pretende efectuar con el Nuevo Modelo Educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, declaró en días pasados que en breve se lanzará una convocatoria para que quienes estén interesados en ser profesores del idioma inglés, se inscriban y puedan presentar sus exámenes.


*La idea dice que la educación, a partir del ciclo escolar 2018-2019, será bilingüe, ya que este idioma será obligatorio para todos los alumnos de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-.


*Al parecer, la estrategia o implementación del idioma inglés en la curricula escolar es buena, sin embargo, tendremos que esperar, como siempre, a constatar los resultados, el problema aquí será el proceso de selección de los maestros que impartirán dicha materia.


*Para comenzar, uno de los requisitos para los que quieran concursar es el hecho de tener la certificación del dominio del idioma avalado por la Universidad de Cambridge, además de otras aptitudes que debe poseer para poder dar clases (no especificó cuáles).


*En este sentido, para una buena educación es un requisito excelente, pero ¿Cuántos de los maestros de inglés han podido, debido a sus recursos económicos, presentar dicho examen?, además, ¿Cuánto podrá pagarle la SEP a un maestro con un muy buen currículum? Porque de hecho muchos de los maestros ya poseen posgrado y cobran un salario muy, pero muy bajo.


*Por lo pronto ya Nuño aseguró que esto ya es un hecho para el año 2018, aunque reconoce que dicho plan de enseñanza es a largo plazo, y que el gobierno federal espera que, dentro de 20 años, el total de las escuelas del país pueda ser bilingüe.


*Para lo anterior, la sep busca 1,000 maestros de inglés para el nuevo plan estudios.


*De acuerdo con el estudio Sorry. El aprendizaje del inglés en México, elaborado por la organización Mexicanos Primero, el país se encuentra en un nivel bajo en este rubro y se ubica en la posición 39 de 63 naciones consideraras en el Índide de Nivel en Inglés (EPI, por English Proficiency Index), uno de los pocos indicadores internacionales disponibles para la evaluación comparativa del dominio del inglés como segunda lengua.


*Como siempre, tendremos que esperar algunos años para constatar los resultados de estas nuevas estrategias del NME.


*Rezando para que el nuevo gobierno federal no eche abajo lo poco rescatable que tiene la actual mal llamada Reforma educativa.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.